'El Belén, sus personajes y sus símbolos' abre sus puertas hasta el 3 de febrero

diariopalentino.es
-

La mitad del dinero recaudado en el arca de donativos se destinará a la 'Fundación El buen samaritano. Ayuda al parado'

‘El Belén, sus personajes y sus símbolos’ abre sus puertas hasta el 3 de febrero - Foto: Eli

Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, se ha adelantado al mes de octubre la fecha de  apertura de El Belén, sus personajes y sus símbolos, que ya es toda una muestra belenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional, ya que cuenta con una importante donación de piezas procedentes de un coleccionista argentino, Walter Manuel Pereira, que ha querido donar parte de su colección de belenes a las clarisas carrionesas, en concreto son 19 belenes.

Además de las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tuvo lugar ayer. Así, en esta VIII muestra, el dinero que se recaude en el  arca de donativos  será dividido en dos partes iguales, destinándose una de ellas a la Fundación El buen samaritano. Ayuda al parado, creada por el obispo de Palencia, y la otra para el arreglo de soportal del Patio Reglar del Monasterio de las Clarisas carrionesas.

Otra de las novedades de la presente edición es que se pueden solicitar visitas a la muestra fuera del horario habitual de apertura. Así ayer, con motivo de los actos del 25 Aniversario del Museo y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valencia, con carácter extraordinario, tuvo lugar una visita nocturna al Museo. Se desarrolló fuera del horario de la exposición,  guiada por los comisarios del ciclo expositivo, de carácter privado, exclusivamente para los socios de los  colectivos jacobeos valenciano y palentino.

Esta exposición es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que son muchos los peregrinos extranjeros que solicitan ver los belenes en cualquier fecha del año.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de febrero, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 19. Entrada gratuita.