Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 31 de octubre de 2014
Provincia
Festejos

El escritor García Reyero pregonará las Fiestas Patronales de Guardo

Rubén Abad - viernes, 10 de mayo de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Ligado al municipio desde los años setenta, ofrecerá su discurso en la plaza de la Constitución de la villa. Es una de las figuras destacas de la cultura guardense desde su llegada a la localidad

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guardo sigue desgranando poco a poco el programa festivo que el Consistorio guardense está elaborando con motivo de las fiestas patronales de San Antonio, que se celebrarán en la villa norteña entre los días 12 y 16 del próximo mes.
Una de las últimas novedades ha sido dar a conocer el que será el encargado de abrir estos tradicionales festejos con su pregón. Este año correrá a cargo del escritor Jaime García Reyero, ligado desde hace años al municipio y que pronunciará su discurso en la tarde del miércoles, 12 de junio, en la plaza de la Constitución ante la mirada atenta de los vecinos de la localidad que dejarán pasar por unas horas los problemas del día a día para disfrutar en compañía de familiares y amigos de sus fiestas mayores.

trayectoria. Nacido en la localidad de Alar del Rey en 1938, Jaime García Reyero ha sido maestro en diversos centros educativos de la geografía provincial hasta llegar al municipio guardense en 1970, donde desempeñó su trabajo durante varios años en el antiguo edificio del Colegio Vegarredonda.
A partir de ese momento inició una incesante actividad cultural en la localidad norteña. En 1972 fundó el Grupo Literario Guardense y con él, el Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, un prestigioso certamen que este año alcanza su XLII edición.
En 1974 creó la revista El Roble, una publicación de ámbito comarcal que dirigió durante cinco años, hasta 1979.
Asimismo, durante más de veinte años fue corresponsal de Diario Palentino en Guardo y entre 1973 y 1981 fue nombrado cronista oficial de la villa.
Durante todo este tiempo su actividad literaria se ha mantenido viva publicando diversos libros de relatos y poesías, logrando decenas de premios en concursos literarios celebrados en distintos puntos del país.
Sus últimas publicaciones han estado dedicadas de lleno al municipio guardense en las que ha centrado sus esfuerzos en investigar y contar diversos relatos siendo la villa norteña la principal protagonista de la narración.
Entre sus últimos  libros destacan Guardo, sus gentes y su historia, que vio la luz en 2003; Guardo, sus hombres y sus nombres, del año 2006; Guardo, crónica de una década para la historia 1930-1939, editado en 2008; e Historias Singulares de Guardo, su última publicación hasta la fecha que presentó públicamente en septiembre del pasado año.
Obras, todas ellas, con las que el autor da a conocer la forma de vivir durante años de los residentes en la localidad y en el resto de la Montaña Palentina.
Desde el Ayuntamiento norteño han mostrado su agradecimiento al escritor por «querer formar parte de los actos festivos que organizamos con nuestra mayor ilusión y con mucho trabajo para el disfrute de todos nuestros vecinos».
Del mismo modo ensalzan la trayectoria profesional de García Reyero del que han asegurado «es todo un lujo contar entre nuestros vecinos con una persona con su experiencia».

Imagen del escritor Jaime García Reyero, elegido por el Ayuntamiento de Guardo como pregonero de las Fiestas de San Antonio que se celebrarán en junio. Esther Paredes
Imagen del escritor Jaime García Reyero, elegido por el Ayuntamiento de Guardo como pregonero de las Fiestas de San Antonio que se celebrarán en junio. Esther Paredes
El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica