San Bernabé no ha sido sancionada por falta de personal

Carlos H. Sanz
-

La administración regional desmiente que existiera un expediente por no alcanzar la ratio mínima exigida de personal pero confirmó que sí se le abrió un expediente a la residencia, relacionado con un medicamento, pero ya está cerrado

La Residencia San Bernabé no tiene ningún expediente abierto por falta de personal

La Junta de Castilla y León tuvo que aclarar ayer las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el expediente a la Residencia de San Bernabé, a raíz de un comunicado de prensa emitido por el PSOE el miércoles en el que se aseguraba que la administración regional había abierto un expediente sancionador y además que existe falta de personal suficiente.
La administración regional desmintió que existiera un expediente por no alcanzar la ratio mínima exigida de personal pero confirmó que sí se le abrió un expediente a la residencia, relacionado con un medicamento, pero ya está cerrado.
Esta confirmación se produjo después de que el PSOE ratificara su denuncia pública sobre la situación en la residencia San Bernabé. Para apoyar su queja, los socialistas facilitaron la contestación dada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la que reconoce que la Gerencia de Servicios Sociales recibió en 2018 tres quejas por escrito relacionadas con este centro «que se han tramitado, llevándose a cabo labores de inspección». En base a estas actuaciones «se ha iniciado la tramitación de un expediente sancionador», explica.
En la misma contestación a las preguntas formuladas por los procuradores socialistas, la consejera explica que «en cuanto al personal con el que cuenta dicha residencia, de acuerdo con lo reflejado en la última acta de diciembre de 2018, se comprueba que no se alcanza la ratio mínima exigida de personal y, en consecuencia, se ha requerido a la entidad para que acredite la subsanación de los incumplimientos». La residencia aún está en plazo para cumplir los requerimientos formulados por la Consejería.

 

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, solicitaban a la Junta de Castilla y León un mayor control en las residencias de mayores tanto públicas como privadas para garantizar una atención profesional, humana y respetuosa con los usuarios de este servicio.

 

* Noticia editada