Arquitectura de vanguardia

Rubén Abad
-

'La Olmeda', el Estadio de La Balastera y el Consultorio Médico de Canduela representan a la provincia en la exposición 'ARQXXICYL'

La exposición está compuesta por grandes paneles en los que se repasan las nueve provincias castellanas. - Foto: Rubén Abad

Conjugar arquitectura tradicional y moderna es una cuestión que la Diputación de Palencia ha sabido poner en la práctica en la Villa Romana La Olmeda. Por este motivo, el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega exhibe estos días la exposición ARQXXICYL. Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León. Una muestra que ayer visitaron la presidenta de las Cortes Regionales, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Institución Provincial, José María Hernández.

Los inmuebles que representan a la provincia son, además de la propia VRO, el Consultorio Médico de Canduela y el Estadio de La Balastera. En el caso de la villa romana la elección del trabajo de Paredes Pedrosa Arquitectos viene dada por tratarse de una construcción «que reduce su protagonismo para ensalzar los valiosos restos que protege. Desde esta premisa se impone un trabajo por estratos superpuestos pero independientes», comentaron los responsables de la muestra.

En cuanto a La Balastera, precisaron que se ha elegido esta dotación deportiva obra de Francisco Mangado, «porque es monumental y clásico, sin renunciar a la modernidad. Uno de los recursos que mejor contribuyen a esa condición es el estriado de la chapa perforada de la fachada, que cita lejanamente las acanaladuras de los órdenes griegos». En lo relativo al complejo de Canduela, de Jesús Castillo, pusieron de manifiesto lo inusual de esta «ingeniosa actuación» sobre una casa típica de pueblo para adecuarla a su nuevo uso sanitario.

En su recorrido por las instalaciones, García Cirac recordó que en Castilla y León «gozamos de una rica arquitectura y de un patrimonio histórico y cultural de indudable valor. Junto a ello disponemos de una arquitectura moderna y de vanguardia que la Fundación Villalar ha querido poner de relieve en esta exposición».

En el caso de Palencia, subrayó que la provincia «cuenta con edificios modernos» y precisó que La Olmeda es uno de los «mejores ejemplos de la Comunidad a la hora de conjugar los mosaicos romanos con una arquitectura vanguardista».

Por su parte, el presidente de la Diputación, destacó que, con la aportación del Gobierno Central, la Junta y la Institución Provincial «se consiguió un conjunto magnífico de continente y contenido que hace que la Fundación Villalar haya elegido a la VRO como ejemplo de la arquitectura actual».

El objetivo de esta colección es difundir y fomentar los valores y patrimonio castellanoleoneses «para contribuir a acrecentar el sentimiento de pertenencia a esta tierra», resaltaron los impulsores de esta muestra. En ella están representadas las nueve provincias de la Región a través de veinticinco edificios emblemáticos.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González; los procuradores, Carlos Fernández Carriedo y Juan  Jesús Blanco; el subdelegado del Gobierno , Luis Miguel Cárcel; y los alcaldes de Saldaña y Pedrosa  estuvieron, entre otros, presentes en la visita.