Un autobús regular conectará el Camino de Santiago con 'La Olmeda'

Raúl González Casero
-

La iniciativa de la Diputación de Palencia pretende que los peregrinos que pasen por Carrión de los Condes puedan visitar la villa romana de Pedrosa de la Vega y Saldaña

• El servicio de transporte entrará en funcionamiento este sábado, 5 de septiembre, con líneas de autobuses de martes a domingo hasta el último día de este mes.

La Diputación de Palencia presentó ayer la nueva apuesta turística para que los peregrinos que realizan el Camino de Santiago puedan aprovechar su estancia en la provincia para conocer uno de los recursos turísticos más importantes que ofrece: la Villa Romana de La Olmeda. Un autobús regular circulará desde este sábado y hasta finales de septiembre entre Carrión de los Condes y Pedrosa de la Vega, que además se acercará hasta la localidad de Saldaña.

Esta línea de transporte recibirá el nombre de Autobús del peregrino. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó que este servicio es «una iniciativa de cooperación municipal». «Va a beneficiar al turismo provincial en un recurso de primer orden como es la Villa Romana de La Olmeda», añadió Armisén.

La presidenta de la Institución Provincial señaló también que es «un proyecto piloto, dada su corta duración», ya que en principio solo estará operativo en septiembre. «Queremos ver la aceptación de este servicio para estudiar su ampliación» matizó la presidenta.

La intención de la Diputación es facilitar a los peregrinos que llegan por la mañana a Carrión de los Condes el que puedan acercarse a La Olmeda por la tarde, antes de seguir su camino hacia Galicia.

PERNOCTACIÓN. El alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, apuntó que «60.000 peregrinos pasan de Burgos a León sin pernoctar en Palencia». Al ofrecer la visita a La Olmeda, se pretende que esos visitantes tengan la necesidad de pasar por Palencia.  

El Ayuntamiento de Carrión, promotor de la idea, será el encargado de promocionar entre los peregrinos esta iniciativa de la que se beneficiarán todos los establecimientos y albergues de la zona.

El alcalde de Saldaña, Gerardo Luis León, y el de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, recalcaron que es una «gran oportunidad» para atraer visitantes a estos pueblos.

 

DATOS DE INTERÉS:

-Horario de salida. El primer autobús partirá a las 16 y el segundo a las 17 horas.

-Lugar. Parada de autobuses de la plaza Conde Garay de Carrión de los Condes.

-Horario de llegada. El primer autobús estará de vuelta a las 18,45 y el segundo a las 19,45 horas.

-Precio. El precio del billete por persona es de 2 euros.

-Periodo. La línea de autobuses estará operativa del 5 al 30 de septiembre, de martes a domingo.

-Información. Para más información, los interesados podrán contactar en el número de teléfono 979 88 02 59.