Sanidad insiste en reclamar prudencia ante falsas alarmas sobre casos de ébola

Ical / Valladolid
-

Saéz Aguado asegura que el protocolo de actuación consensuado entre el Ministerio y las comunidades autónomas está perfectamente diseñado y que desde el pasado mes de abril se mantiene la alerta en los centros de la Comunidad

El consejero de Sanidad (c), flanqueado por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino (i), y el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, pidió ayer prudencia ante las falsas alarmas de casos de ébola y aseguró que el sistema sanitario regional cuenta con un protocolo de actuación específico para atender posibles casos.

Sáez insistió en que Castilla y León se encuentra preparada para recibir a pacientes que pudieran estar afectados por este virus y recordó que la Consejería remitió el 7 de abril información a los centros sanitarios sobre las características de la enfermedad, su forma de transmisión y su evolución epidemiológica. Desde entonces se actualiza la información a los profesionales en función del desarrollo del actual brote en África.

Aguado explicó que el Ministerio y las comunidades autónomas consensuaron a mediados de agosto un procedimiento de actuación frente a casos sospechosos y confirmados del virus. En él se incluye la comunicación al 112 de casos posibles, la caracterización por los servicios de epidemiología y, cuando corresponda, la activación de las diversas actuaciones orientadas a asegurar el aislamiento y la protección.

Así, el consejero explicó que ante cualquier caso sospechoso se trasladará al paciente a través del Servicio de Emergencias 112 a uno de los centros de referencia en la Comunidad -Hospital Río Hortega de Valladolid, Hospital Clínico de Salamanca, Hospital Universitario de Burgos y Complejo Asistencial de León-, que ya han definido la zona en la que puede garantizarse el aislamiento, el circuito que seguirá el paciente desde su llegada y el personal necesario para su atención.

En este sentido, Saéz Aguado resaltó que ante un posible caso la clave es identificarlo, aislarlo y minimizar los contactos, ya que la transmisión del virus sólo se produce mediante contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas.

En este sentido, el consejero destacó que se está poniendo el acento en la protección del personal sanitario y se están impartiendo talleres para el uso de equipos protectores.

Información. Además de la información facilitada a los centros sanitarios, se han realizado reuniones con responsables y técnicos de salud pública, de emergencias sanitarias, de hospitales de referencia, del resto de hospitales y de atención primaria. También se ha facilitado información a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y se ha reforzado la coordinación con la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El ébola es una enfermedad hemorrágica febril con un periodo de incubación de entre 2 y 21 días y con una tasa de mortalidad de entre el 50 y el 60 por ciento.