Hoja de ruta contra la drogadicción

Carlos H. Sanz
-

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, aunque entre los jóvenes el cannabis se cuela en tercer lugar

Hoja de ruta contra la drogadicción - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

dp / Palencia

La Diputación ha puesto en marcha el proceso de aprobación del III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022 con la publicación de un borrador en el que se recoge que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de palentinos son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes.

El consumo de drogas legales e ilegales está más extendido entre los hombres, excepto los hipnosedantes, donde la proporción de mujeres consumidoras triplica la de los hombres. Si se cierra el foco sobre los estudiantes de 14 a 18 años, aparece además en tercer lugar el consumo de cannabis.

En cuanto a las franjas de edad, el consumo de alcohol y cannabis está más extendido en la población de 15-34 años, siendo el consumo de cannabis entre 5 y 6 veces superior en esta población, según se recoge en el borrador.

Respecto al alcohol, es la sustancia más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años. Los lugares donde más han bebido son bares o pubs con un 44% seguido de discotecas con un 43,2%. La edad de inicio se sitúa en los 13 años para los primeros contactos con el alcohol, siendo los 15 años la edad para el inicio del consumo semanal, y destacando que el consumo aumenta notablemente con la edad. 

Las bebidas más consumidas son la cerveza/sidra en días laborables con un 23,2% y los combinados/cubatas con un 59,6% en fines de semana. La adquisición de las bebidas alcohólicas se realiza en supermercados (47,2%) seguido de bares y discotecas, según el borrador.

tabaco. Sin embargo, la evolución de la prevalencia del consumo de tabaco presenta una tendencia descendente. Los primeros contactos con el tabaco se inician a los 14 años, dato constante desde 1996, siendo la edad en el consumo diario en torno a los 14,5 años. 

Las prevalencias de consumo de cannabis se mantienen estables, aunque hay más personas que reconocen su consumo «alguna vez en la vida». Los jóvenes de 15 a 34 años son los que consumen en mayor proporción (15-34 años un 12,8% frente al 2,2% que representa el estrato de 35-64 años).

percepción del riesgo. El riesgo percibido ante el consumo de la mayoría de las drogas aumenta, siendo mayor en las mujeres que en los hombres para todas las sustancias. Persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis y la baja percepción del riesgo en el consumo de alcohol, según se recoge en el documento.

La Diputación ha publicado el borrador del III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022, con el fin de fomentar la participación de todos los palentinos en la redacción de este documento. 

El plazo para que los ciudadanos interesados hagan sus aportaciones al plan se prolongará hasta el próximo día 11 de diciembre. Las alegaciones se podrán presentar a través del Registro General de la Diputación y se dirigirán al  área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia; asimismo, se podrán presentar de forma online, remitiéndolas a la dirección de correo electrónico serviciossociales@diputaciondepalencia.es