Las Asambleas de CCOO, UGT y CGT rechazan la propuesta de 'Renault'

O. Herrero
-

Los tres sindicatos reunieron ayer a sus trabajadores palentinos para informarles y llevar una postura consensuada al 'Intercentros' de este miércoles en el que plantearán una contraoferta

• CCOO califica de «desorbitado» el punto de inicio de la empresa. UGT ya ha puesto las bases de su plataforma de negociación y CGT se opone, de inicio, a sentarse a la mesa.

 
Las Asambleas de trabajadores de Renault organizadas por los sindicatos provinciales de UGT, CCOO y CGT rechazaron ayer en Palencia el texto propuesto por la automovilística como inicio de la negociación del próximo acuerdo social, tal y como se ha dado en llamar en los últimos años al convenio colectivo en Renault España.
Un acuerdo social del que depende, según la firma gala, la adjudicación de un nuevo plan industrial para las plantas que el rombo tiene en España. 
En la Asamblea de CCOO, la opinión común era lo «desproporcionado y desorbitado de las peticiones realizadas por Renault», explicó su responsable del sector Metal, Ignacio Ruiz. «No hemos llegado a votar, pero te puedo decir que por unanimidad estamos en contra», declaró al finalizar la reunión, la primera que realiza este sindicato desde que la empresa gala llevara a cabo su ofrecimiento. «Antes, sin haber tenido ninguna propuesta sobre la mesa, no teníamos nada concreto sobre lo que informar a los trabajadores».
Eso sí, ya se fueron poniendo las bases de la plataforma de negociación que el miércoles llevará CCOO desde Palencia a la reunión del Comité Intercentros. «Es hora de hablar de empleo. Ahora mismo tenemos un 50% de eventualidad, con una rotación que apenas supera el año», detalló. Por eso, una de las líneas rojas marcadas será el incremento de los contratos indefinidos. «Más carga de trabajo, como se plantea en el Plan, conllevará más empleo y durante más tiempos», defendió Ruiz. 
No en vano, en la Asamblea se apostó por «recuperar los derechos que han perdido los trabajadores y compensar los esfuerzos que se han hecho. Por supuesto que negociaremos. No somos contrarios a adelantar la negociación del convenio, pero el camino marcado por la empresa no es el correcto. Ahora ninguna fábrica se está jugando un modelo. Todos tenemos uno que funciona bien y las plantas, como la propia empresa reconoce, funcionan bien. No es el mismo caso que hace tres años».
En la Asamblea de UGT, la segunda desde que comenzó el período de consultas, tomó parte casi un centenar de empleados. Una vez analizado el texto propuesto por Renault, comenzó a elaborar las peticiones que, desde Palencia, trasladarán al Comité Intercentros que se reunirá este miércoles. El secretario de la Sección Sindical de UGT en Renault, Mariano Soto, no quiso dar detalles concretos «puesto que debemos respeto a los compañeros de Sevilla que se reúnen mañana (por hoy). Cuando se hayan celebrado todas las asambleas se pondrán en común las premisas».
De todos modos, aseguró que no se salen de la línea marcada desde que Renault lanzó la propuesta: que no se reduzcan los salarios; empleo de calidad (mayor número de trabajadores indefinidos)  y aspectos sociales.
 
Asamblea de CGT. Por su parte, los 25 trabajadores de Renault que participaron en la Asamblea promovida por CGT mostraron «por unanimidad» el desacuerdo con los planteamientos de la empresa automovilística.
Así, como explicó Gustavo González, secretario general de la sección sindical de CGT en Renault Palencia, en la reunión se reiteró la oposición a que sea el momento de negociar un convenio colectivo. «Además, si lo que la empresa quiere es negociar eso mismo, entonces a quien tiene que convocar es a la mesa negociadora, no al Comité Intercentros como ha hecho».
CGT, que realizó Asambleas simultáneas en las tres capitales con centros productivos del rombo (Valladolid, Sevilla y Palencia), ha manifestado su intención de no sentarse a negociar y hacer extensiva esa invitación al resto de fuerzas sindicales representadas en el Comité.
En cualquier caso, como reconoció González, en el caso de que el resto de fuerzas sí que opten por seguir negociando «nosotros también acudiremos a las reuniones y estaremos en la mesa, para informar a nuestros trabajadores de los pasos que se están dando. No en vano, son nuestro empleo y las condiciones de nuestro trabajo los que están en juego».
En el Intercentros de este miércoles CGT manifestará su oposición a la negociación en este momento. Sin embargo, en el caso de seguir adelante el proceso de diálogo, CGT convocará nuevas asambleas de trabajadores para plantear sus condiciones.
El pasado miércoles la Dirección de Renault  presentó una primera propuesta para la negociación que, a grandes rasgos, supondría aumentar las jornadas laborales, reducir el coste de la flexibilidad y ligar una parte de la retribución a la contribución a los objetivos, entre otros aspectos.