Curiosidades de la balanza comercial

Carlos H. Sanz
-

Palencia comercia con sus antípodas, importa y exporta a Venezuela y tiene a Francia como su mejor cliente

La balanza comercial se define como el registro de las importaciones y exportaciones de un territorio durante un período. Si cerramos el foco sobre los datos  de la provincia de Palencia publicados por la Cámara de Comercio encontramos muchas curiosidades sobre la actividad de las empresas palentinas. Estas son algunas de ellas.
 
01
Exportamos a más países de los que importamos
El número de países a los que las empresas palentinas exportaron sus productos  durante los primeros cinco meses del año fue de 121. Mientras que las naciones de las que Palencia recibió productos fueron 79.
 
 
02
Francia es nuestro mejor comprador
El país al que más productos exportamos los palentinos es Francia. De las 15.269 operaciones que la Cámara de Comercio contabiliza hasta mayo -el último dato disponible, un total de 3.153 fueron con los galos, el 20,6% del total. También es el primero en cuanto al valor de las operaciones, que sumaron 263.725.043,92 euros.
Otros países que también optan por productos palentinos son Portugal (2.579 operaciones), Reino Unido (2.369), Países Bajos (1.122), Grecia (939), Italia (708), Alemania (632) o Polonia (632). Todos europeos, y es que hay que descender hasta la novena posición del ranking para hallar un país que no pertenezca a la Unión Europea. Es Estados Unidos y suma 298 operaciones. Si  nos atenemos al volumen de las exportaciones, la clasificación varía. Son Bélgica, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania los países que dejan más dinero en las arcas palentinas.
 
03
Y alemania, al que más compramos 
Los palentinos realizamos  compras, sobre todo, en Alemania. En total, 2.859 operaciones de las 12.106 que registra la Cámara de Comercio. Otros países donde solemos acudir a comprar productos son China (1.849 operaciones), Francia (1715), Italia (1143), Países Bajos (614) y Portugal (572).
Si atendemos al volumen de las compras, Alemania se mantiene en lo más alto del ranking con operaciones por valor de 31.027.554,71 euros. El segundo país de la clasificación es Marruecos, con importaciones por valor de 18.826.256,9 euros.  Francia, Portugal, Italia y Bulgaria son los países en los que también dejamos un importante volumen de euros. 
 
04
sí, palencia importa de venezuela y es posible que sea algo vinculado al armamento
Según los datos de la Cámara de Comecio, Palencia importó productos de Venezuela. No se puede decir que sea una relación fluida, porque tan solo se han registrado dos operaciones, pero ahí está el registro. Más concretamente, Palencia compró productos por valor de 164,79 euros adscritos al epígrame «reservado para ciertos usos especificos determinados por las autoridades comunitarias competentes», que se suele atribuir a explosivos y armamentos.
Venezuela también compró a empresas palentinas, pero fueron productos vinculados al cacao y sus preparaciones. Dejaron en las arcas palentinas 13,5 euros. 
 
05
Y exportamos a la República de las Seychelles
Las Seychelles, oficialmente la República de las Seychelles, es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Pues bien, hasta allí han llegado productos palentinos durante los primeros cinco meses del año. En total, la Cámara ha registrado 10 operaciones comerciales por valor de 20.826,36 euros. ¿Qué enviamos a tan paradisiaco país? Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, y/o productos de pastelería.
 
06
comerciamos con nuestras antípodas
La ciudad importante más alejada de Palencia es Wellington, la capital de Nueva Zelanda. No podemos asegurar que hasta ella lleguen productos palentinos pero sí que Palencia importa y exporta al país de Oceanía. Las empresas palentinas firmaron nueve exportaciones de preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, y/o productos de pastelería por valor de 96.541,13 euros. E importamos de nuestras antípodas calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos en una operación por valor de 7.234,92 euros.