Gobierno y sindicatos abordan el cierre de las térmicas

A. Benito-D.Álvarez-Ical
-

Confían en el empleo verde para absorber a los trabajadores. El alcalde de Velilla recuerda que la Montaña Palentina lleva 15 años sufriendo la crisis y nunca ha habido una "transición justa"

Gobierno y sindicatos abordan el cierre de las térmicas

Valorar el impacto que provoca en el empleo el cierre de las térmicas será el primer paso que darán las dos grandes centrales sindicales -CCOO y UGT-Fica- y el Ministerio para la Transición Ecológica antes de poner encima de la mesa las diferentes propuestas de proyectos alternativos en las comarcas afectadas por la clausura de este tipo de instalaciones. 

Según explicó ayer el secretario estatal de industria extractiva de CCOO, Jesús Crespo, el siguiente paso consistirá en explorar las nuevas posibilidades que ofrece el sector del empleo verde y en presentar proyectos viables en esa línea. Una estrategia que no convence ni lo más mínimo al alcalde de Velilla del Río Carrión, para quien el Ejecutivo Nacional lo tiene muy fácil: "evitar mediante Real Decreto la clausura de este tipo de centrales".

Para Gonzalo Ibáñez, "huele a Elecciones y está claro que el PSOE no quiere pasar a la historia como el partido que promovió el cierre de las térmicas". Sin embargo, el regidor norteño asegura que "la comarca de la Montaña Palentina lleva más de 15 años asistiendo a la desaparición de las instalaciones relacionadas con la minería del carbón y nunca se ha producido esta transición justa de la que habla el Gobierno".

En cualquier caso y según recoge la Agencia Ical, en la reunión de ayer, los representantes sindicales tuvieron la ocasión de "establecer un cauce de comunicación" con los asesores de la ministra, Teresa Ribera, y del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para evaluar el empleo que quedaría afectado por los cierres, tanto en la empresa principal como en las contratas y en el empleo inducido. "Están dispuestos a sentarse para buscar soluciones", valoró Crespo.

En ese sentido, la hoja de ruta de los dos grandes sindicatos insiste en reclamar al Gobierno que "cualquier empresa que cierre tiene que proponer nuevas áreas de negocio dentro del sector". Aunque los representantes sindicales consideran que sería "precipitado" hablar a estas alturas de los mecanismos concretos que se puedan poner en marcha dentro de la estrategia de transición justa planteada por el Ejecutivo de Sánchez, Crespo recordó que los cierres anunciados ya se están materializando en despidos en las subcontratas. 

"Hasta el fin del desmantelamiento, hemos adquirido el compromiso de seguir trabajando y de reunirnos a medida que se recopilen los datos sobre el impacto en el empleo", explicó el representante de CCOO.

Ante estos nuevos acuerdos, Gonzalo Ibáñez pone como ejemplo a Alemania, "que, aún cogiendo el testigo de la reducción de emisiones, ha decidido apostar por este tipo de centrales hasta el año 2038, haciendo más factible el desarrollo de nuevas alternativas". Para el edil popular "sorprende que en España queramos ir de verdes y rechacemos el proceso de una transición larga en el tiempo".

INTERESES ECONÓMICOS. Asimismo, el alcalde de Velilla asegura que, lejos de querer contribuir a la protección del Medio Ambiente, la estrategia de Iberdrola pasa por aumentar sus ganancias económicas. Por eso exige al Ejecutivo que apueste por nuestra propia energía, que es la del carbón.

"Aquí primero cerramos y luego hablamos de alternativas", continúa Gonzalo Ibáñez, que también acusa a Sánchez de gobernar "a base de favores" con otros partidos como Podemos y a costa de dejar a las comarcas mineras en una situación "muy complicada". 

Para el alcalde velillense "la experiencia nos dice que las alternativas tardan en llegar" y eso es lo que le hace poner en tela de juicio los acuerdos a los que llegaron ayer las dos grandes centrales sindicales y el Ministerio para la Transición Ecológica.