Las oficinas rurales de la Junta elaboran 1.249 declaraciones del IRPF

diariopalentino.es
-

La presentación telemática ante la Agencia Tributaria es utilizada por el 81,4 por ciento de los declarantes que recurrieron a los servicios de la Comunidad Autónoma

Las 80 oficinas de atención gratuita de la Junta en el medio rural ayudaron a los contribuyentes de la Comunidad a elaborar 19.720 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante la campaña de Renta de 2014, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento en comparación con el año pasado.

Estos centros se encuentran ubicados en los principales municipios y ciudades que no son capital de provincia, según recoge un comunicado del Ejecutivo autonómico.

Las provincias donde más declaraciones se confeccionaron fueron Burgos (4.333) y León (4.213), que concentraron el 43,3 por ciento del total. A continuación se situaron Valladolid (con 2.697), seguida de Soria (1.749), Zamora (1.612), Segovia (1.562), Palencia (1.249), Salamanca (1.159) y, por último, Ávila (1.146).

El nivel de ocupación de las dependencias al servicio del público fue muy superior al 100 por 100 lo que supone que se ha atendido a muchos contribuyentes fuera del horario establecido. Al igual que en ejercicios anteriores, la mayor parte de las declaraciones -en concreto, el 81,4 por ciento del total- se enviaron a la Agencia Tributaria de forma telemática. El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, colabora desde 1998 con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la Campaña de la Renta. Esta cooperación se materializa en la apertura de oficinas donde además de confeccionar gratuitamente declaraciones se proporciona asesoramiento fiscal a los contribuyentes que lo necesitan. En las capitales de provincia el servicio lo ofrece la Agencia Tributaria, mientras que la Junta lo presta en las demás ciudades de Castilla y León (Ponferrada, Miranda y Aranda) y en los principales núcleos de población del medio rural. Esta distribución evita que las dos Administraciones dupliquen funciones, puesto que realizan tareas complementarias.