La deuda por habitante repunta hasta los 5.710 euros

SPC
-

También se registró en 2016 un incremento de la presión fiscal hasta los 2.223 euros

La deuda por habitante repunta hasta los 5.710 euros - Foto: Pablo Lorente

El Consejo de Cuentas entregó hoy en las Cortes regionales el Informe acerca de la actividad y situación económico-financiera de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2016, de las entidades del sector público de la Comunidad sujetas al régimen de contabilidad pública, tras ser aprobado en sesión plenaria. Un documento que recoge que la deuda por habitante subió ese año hasta los 5.710 euros. En ese sentido, la institución propia subraya el “aumento de la dependencia” de las entidades de crédito y/o de la emisión de deuda para obtener financiación, constituyendo el pasivo exigible más de las tres cuartas partes de la totalidad de sus recursos financieros. También, hubo un incremento de la presión fiscal, que se sitúa en 2.223 euros por habitante en el ejercicio.

El objetivo general de este trabajo, correspondiente al Plan Anual de Fiscalizaciones 2018, está orientado a realizar un análisis de la situación económico-financiera de la Comunidad, observar su evolución en el periodo 2013 a 2016, identificar los indicadores más relevantes, vigilar su comportamiento, así como alertar a los entes fiscalizados de las desviaciones más significativas detectadas en ellos.

Los gastos presupuestarios ejecutados han aumentado un 6 por ciento en el periodo, ascendiendo a 9.981 millones de euros en 2016, si bien se han reducido un 3 por ciento respecto a 2015. En concreto, durante el periodo analizado los gastos corrientes en bienes y servicios suben un 10 por ciento, los de transferencias corrientes un 9 por ciento y los de personal un 4 por ciento.

La ejecución derivada de operaciones de capital conlleva una caída de un 25 por ciento de las obligaciones reconocidas. Por último, las obligaciones por operaciones financieras experimentan un incremento de un 75 por ciento, ascendiendo en 2016 a 889 millones de euros -su importe máximo se alcanzó en 2015-, superando desde 2014 a los gastos por operaciones de capital.