¿Qué reloj marca la hora correcta?

ALBERTO ABASCAL
-

Un opositor palentino acude hasta el TSJCyL al considerar que la respuesta de una pregunta del examen es incorrecta

¿Qué reloj marca la hora correcta? Pues la cosa no parece tan clara cuando un palentino que se examinó en unas pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo auxiliar de la administración de la Comunidad de Castilla y León convocadas el 21 de junio de 2016 decidió acudir a los tribunales de justicia al considerar que dos respuestas a sendas preguntas del examen no ajustaban a la realidad, tal y como estimaba el tribunal calificador, especialmente una de ellas, que hacía referencia a la hora exacta que debería marcar un reloj de una serie propuesta.

Para el opositor palentino, la respuesta a dicha pregunta era clave porque su validación supondría superar el ejercicio de la oposición. Sin embargo, el tribunal calificador no lo entendió así, ni en las alegaciones presentadas inicialmente ni en el consiguiente recurso de alzada, por lo que decidió acudir finalmente a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que volvió a desestimar su pretensión, incluso condenándole en costas. No obstante, la batalla judicial no ha terminado porque cabe la posibilidad de que el asunto pueda acabar finalmente en el contencioso del Tribunal Supremo.

El caso es que el opositor palentino presentó ante el tribunal calificador unas alegaciones a las preguntas 40 y 84 del primer ejercicio del proceso selectivo en las que exponía, en síntesis, en cuanto a la pregunta nº 40,  la forma más coherente de entender el funcionamiento del reloj del cuestionario era que la manecilla del minutero se posiciona cada vez que transcurren cinco minutos y la manecilla horaria se posiciona cada vez que transcurre 1 hora, ya que una manecilla de un reloj no puede situarse y marcar un tiempo antes de haber sucedido, subrayando el hecho de que la manecilla de las horas no se encuentra en un punto intermedio entre la 1 y las 2. «Tras sumarse a dicho reloj 10 horas y 15 minutos, el resultado debe ser 11 horas y 45 minutos. Se da como respuesta la opción C, lo cual es imposible pues la manecilla horaria marca las 12. Ninguna manecilla de ningún reloj puede marcar las 12 horas antes de haber llegado efectivamente a las 12 horas. Por lo tanto, la única respuesta en este caso es la opción A, pues la manecilla horaria marca las 11 horas y el minutero marca los 45 minutos», explica el aspirante del proceso selectivo.

El caso es que el tribunal calificador emitió informe sobre estas alegaciones explicando que la imagen de los relojes de la pregunta nº 40 y su respuesta es representativa y que fuera cual fuera la imagen de estos la misma era 11 horas y 45 minutos, por lo que la única opción válida era la C. «El mayor o menor grado de inclinación de la aguja horaria es irrelevante», sostiene la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino.

«Los relojes son imágenes representativas y en todas ellas la aguja de las horas está situada sin inclinación alguna sobre la hora marcada, por lo que la única respuesta posible era la indicada por el tribunal, ya que era única en la que la aguja está posicionada sobre las 12. La explicación que el recurrente hace de lo que estima es el funcionamiento de los relojes es una interpretación personal, que no tiene más valor que la argumentación empleada por el tribunal para justificar su calificación», mantiene la resolución.

La sentencia del TSJCyL expone que en la demanda se han reiterado las alegaciones realizadas en fase administrativa, «y analizadas las mismas se considera que el recurrente no está cuestionando ninguno de los aspectos de la llamada discrecionalidad técnica que pueden y deben ser objeto de control por los tribunales, no apreciándose que la decisión impugnada resulte arbitraria en los términos argumentados por el actor».

En cualquier caso, la pregunta sigue en el aire, al menos para el opositor: ¿Qué reloj marca la hora correcta?