Medio centenar de personas reivindica mayor seguridad para circular en bicicleta

Beatriz Gallinas
-

La 'Plataforma Pata de Cabra', Izquierda Unida y 'Ecologistas en Acción' piden el uso de la Calle Mayor por los ciclistas

Los ciclistas reivindican el uso de la bicicleta por la Calle Mayor. - Foto: Eva Garrido

Alrededor de medio centenar de personas se manifestó ayer en una marcha en bicicleta por las calles de la capital palentina para protestar por la normativa propuesta hace poco más de una semana por el Ayuntamiento de restringir el uso de este vehículo por la Calle Mayor en horario comercial, y para reivindicar además una mayor facilidad y seguridad en su uso por la ciudad.

La marcha ciclista, promovida por la Plataforma Pata de Cabra, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, se inició a las 13 horas en la plaza de San Lázaro y los participantes hicieron parada ante el Ayuntamiento palentino con lemas como Yo pedaleo y no me cabreo o Una bici más, un coche menos, entre otros. «Se cree siempre que la bicicleta es un medio recreativo y no un medio de transporte», apuntó María Manrique, una de los miembros del colectivo Pata de Cabra. «El carril-bici no tiene ahora mismo ninguna funcionalidad y la opción de que los ciclistas vayamos por las calzadas es acertada ya que se nos tiene que tratar como un vehículo más», reconoció, pero con el tráfico que hay actualmente en Palencia «las personas no nos sentimos seguras para circular por estas zonas», admitió Manrique. «Palencia es un aciudad en la que cada vez el número de personas que se mueve en bicicleta es mayor, sin embargo, las políticas que se llevan a cabo no van acordes con esa realidad», subrayó Manrique.

El Grupo Socialista ha solicitado que la campaña de regulación del límite horario del uso de la bicicleta en la Calle Mayor se realice de forma participativa, con el fin de escuchar las propuestas de los Grupos Políticos y diversos colectivos, a lo que el equipo de Gobierno se ha mostrado afín.