Una calle por su 110 cumpleaños

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento, la Junta Vecinal y los vecinos de esta pequeña localidad celebran en la jornada de hoy el aniversario de Claudia Martín García, la palentina más longeva

Claudia vive con su hija Primitiva y recibe habitualmente la visita de sus familiares. - Foto: Rubén Abad

El callejero de Villaoliva de la Peña, una pequeña pedanía del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, se renueva. Claudia Martín, su vecina más longeva, cumplió 110 años el pasado 30 de octubre y para celebrar esta fecha tan señalada la Junta Vecinal, el Consistorio y decenas de vecinos anónimos arroparán durante la jornada de hoy a la señora Claudia en un sentido y merecido homenaje.

Durante el transcurso del mismo se desvelará el nuevo nombre de uno de los caminos del pueblo que la vio crecer: la calle Claudia Martín García, en sustitución a la conocida hasta la fecha como calle la iglesia, muy próxima a su domicilio. Una placa que descubrirá junto a su familia y allegados después de la misa que se oficiará en su honor en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, a partir de las 13 horas, a la que seguirá un aperitivo para todas las personas allí presentes.

El nuevo vial se une así al jardín inaugurado en 2010 que recuerda su 106 cumpleaños, un espacio al que se han ido añadiendo desde entonces dos placas conmemorativas, la figura de una paloma, un castaño y un nogal.

Placa de la calle que se descubrirá hoy en Villaoliva de la Peña con el nombre de Claudia Martín García con motivo del aniversario de esta veterana montañesa. Placa de la calle que se descubrirá hoy en Villaoliva de la Peña con el nombre de Claudia Martín García con motivo del aniversario de esta veterana montañesa. - Foto: Rubén Abad Esta celebración popular da continuidad a la fiesta del pasado fin de semana, momento en el que varios de los familiares de la homenajeada repartidos entre Valladolid, León y Madrid se desplazaron hasta la Montaña Palentina para conmemorar esta fecha tan especial para sus hijos, nietos y biznietos.

Pero, sin duda, el regalo que más ilusión hace a esta veterana montañesa y a su familia es el cariño de sus vecinos, que derrochan durante todo el año su afecto a Claudia y a su hija Primitiva, Franciscana Misionera de María, que vive con ella desde que hace más de dos décadas dejase atrás su vida en las regiones más pobres de África y América para regresar a su localidad natal y cuidar de su madre.

El último año ha transcurrido sin sobresaltos para la señora Claudia, que se ha mantenido fiel a sus costumbres: empezar el día con una gran taza de chocolate caliente, leer escrituras sagradas para amenizar la tarde y jugar a diversos juegos de cartas, sobre todo la brisca.

Además, cada quince días, cuando se celebra misa en Villaoliva, acompaña a su hija a la iglesia, momento que aprovecha para dar un pequeño paseo por el pueblo ayudada por una silla de ruedas.

ORGULLO FAMILIAR. Ostentar el título de abuela de Castilla y León es un referente que enorgullece a su familia. «Es muy emotivo que la persona con más edad de la provincia, y una de las más mayores del país, sea alguien de los nuestros», asegura emocionada su hija.

Y es que, aunque el oído de la centenaria no está en su mejor momento, «aún conserva la vista intacta y está muy bien de la cabeza», añade Primitiva.

El reconocimiento de su familia se hace extensible al resto del pueblo. Así, el presidente de la Junta Vecinal de Villaoliva de la Peña, Pedro Lombraña, precisa que siente «una satisfacción enorme por representar a un pueblo tan pequeño, pero que cada año celebra algo tan grande y especial como es el aniversario de Claudia Martín, una de nuestras vecinas más ilustres».

El alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, también se une a estas emotivas palabras y sentencia que la señora Martín «es un claro ejemplo de que la Montaña Palentina es un lugar excelente para vivir, alejados del ruido de las grandes ciudades y con un trato mucho más cercano y familiar entre los vecinos».

BIOGRAFÍA. Claudia Martín nació en Viduerna de la Peña, a escasos tres kilómetros de su residencia habitual, en el seno de una familia humilde.  A los nueve años se trasladó a Villaoliva siguiendo las indicaciones de su madrina. «La dijo que si venía a vivir aquí la daría todo lo que tenía con la intención de que el pueblo no se quedase vacío», explica Primitiva.

El campo y el ganado han sido los trabajos a los que la homenajeada se ha dedicado con esfuerzo a lo largo de su longeva vida, además de a cuidar a sus cinco hijos de los que siempre se preocupaba para que no perdieran ningún día de escuela.

Desde entonces, esta supercentenaria vive tranquila en su casa del centro del pueblo al calor de la lumbre en estos días de bajas temperaturas esperando reunir una vez más a los suyos y celebrar el próximo año su 111 cumpleaños.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y varios representantes políticos de la Montaña Palentina como los alcaldes de Santibáñez de la Peña, Guardo y Velilla del Río Carrión acompañarán hoy aClaudia en su aniversario.