Las proyecciones para el Jurado Joven inauguran el 30 FICA

DP
-

Más de 300 alumnos de Cervera, Herrera y Aguilar verán esta semana los cortos de la Sección Oficial. El galardón cuenta con el patrocinio de Diario Palentino

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA) ya ha dado el pistoletazo de salida a su 30 edición con los pases de la Sección Oficial para el público joven. Un grupo compuesto por más de 300 alumnos de los centros educativos de la comarca que será el encargado de elegir el premio al Mejor Cortometraje del Jurado Joven, galardón que este año patrocina Diario Palentino.

Las sesiones, a las que están asistiendo los estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de Aguilar, Herrera y Cervera -IES Santa María la Real, Colegio San Gregorio, IESO Boedo-Ojeda e IESO Montaña Palentina-, así como residentes del Centro FundaciónVirgen de Llano, se están proyectando en horario de mañana en el Cine Amor y se extenderán durante toda la semana.

Junto a esta iniciativa, habitual en el festival aguilarense, el FICA ha puesto en marcha este año el proyecto Jóvenes Cineastas y Jóvenes Programadores. La propuesta se ha llevado a cabo con los alumnos de 3º y 4º de la ESO de Educación Plástica y Audiovisual de los centros Santa María la Real y Montaña Palentina, que durante el pasado mes de octubre se han acercado al mundo de la cinematografía creando un pequeño corto.

Los trabajos, entre los que se alzó como ganador el realizado por los estudiantes del IESO Montaña Palentina -Realidad o Ficción-, serán proyectados el sábado 8 de diciembre a las 12 horas en el Cine Amor. Los alumnos cerveranos han sido, precisamente, los encargados de elegir, a partir de una preselección de 30 obras, los trabajos incluidos en la sesión que se exhibirán el viernes, día 7, a las 12,45 horas en el Cine Amor.

Con respecto al resto de detalles de esta trigésima edición, el Palacio Provincial acogerá hoy una rueda de prensa que contará con la presencia de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la que ambas firmarán el convenio de colaboración para la puesta en marcha del evento y darán a conocer la programación y el nombre de los premiados con el Águila de Oro 2018.