Gran amor a Barruelo

Marta Redondo Moreno
-

Más de 200 personas participaron ayer en el homenaje a los mineros Felipe Torices y Cándido Alonso, y al primer regidor democrático • Diez expositores se instalaron en la 'VIII Feria de Artesanía' en la Plaza del Ambulatorio

Barruelo es para muchos un sentimiento que se produce al recordar a los trabajadores del carbón, sus tiendas y comercios, sus gentes y sobre todo al  vivir la gran nostalgia de los que tuvieron que irse de su querido valle de Santullán. 
Con el fin de mostrar ese gran amor a su pueblo, desde el pasado año se organiza en la localidad un acto promovido por Segis Revilla y Alberto Mediavilla. Acción que se enmarca dentro de las Fiestas del Turismo, que organiza el CIT Barruelo-Brañosera con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación,  y que se denomina Día del barruelano ausente.
Sentimiento  que  reunió ayer a más de 200 personas en la Casa del Pueblo. Una oda al valle de Santullán que se inició con la intervención del alcalde, Javier Calderón,  que explicó que los hijos de la localidad «son mestizos, mitad sangre y mitad carbón. Mineral que nos hace especiales, nos da un carácter distinto»; y recordó el gran esfuerzo y los sacrificios que realizaron los mineros.
Tras ello, Charo Villegas y Diego Torre leyeron un bonito poema en el que a través de la conversación de una madre y un hijo se recordaban los más conocidos establecimientos barruelanos ya desaparecidos. De igual modo, Montserrat  Sierra fue la encargada de recitar unos versos dedicados a los mineros.
Una acción centrada en la minería y por ello no faltó el homenaje a sus trabajadores, personalizado este año en Felipe Torices y Cándido Alonso a los que se entregaron unos obsequios por parte del Consistorio y la Diputación. También se hizo un regalo a la viuda de Clerencio Rebolledo, pues se quiso rendir tributo a la memoria del que fuese el primer alcalde democrático de la localidad, fallecido en 1986. El acto culminó con la interpretación, con el público en pie, del Himno a Barruelo. 
 Además de la acción, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar ayer de un gran número de actividades incluidas en la programación de la Fiesta del Turismo. Por la mañana se inauguró la VIII Feria de Artesanía en la que se instalaron diez expositores con dulces, jabones, bisutería y artesanía en madera. Los más pequeños participaron en un concurso de dibujo, juegos tradicionales y  en un torneo de fútbol. Una pancetada y las actuaciones de Pedro Herrero y el trío Amalgama, además del baile y la  verbena, cerraron la jornada. Las actividades continuarán hoy con un aperitivo-deguslación, la actuación del Grupo de Danzas de la Diputación y el concurso de bolos. La muestra agroalimentaria y artesana se podrá recorrer a partir de las doce.