Jornada de Puertas Abiertas en el Puesto de Guardo para los alumnos de 'El Otero'

Rubén Abad
-

Más de cien escolares participaron en esta iniciativa en la que pudieron conocer el día a día de los agentes destacados en el municipio y el material de trabajo que utilizan habitualmente

Más de cien alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio El Otero participaron en la actividad. - Foto: Rubén Abad

• Los efectivos del Instituto Armado de Guardo explicaron a los jóvenes que se unieron a la visita los enseres que utilizan en su trabajo diario y los vehículos de los que disponen.

Los más de cien alumnos del Colegio El Otero de Guardo vivieron ayer un día realmente especial. Por unas horas abandonaron las aulas de este centro de Educación Infantil y Primaria y se acercaron hasta el Puesto de la Guardia Civil de la localidad norteña.

Allí pudieron conocer en primera persona el trabajo que realizan los efectivos del Cuerpo Benemérito destacados en la comarca por el bien de los residentes en la Montaña Palentina.

Entusiasmados y perplejos con todo el material que se encontraron, los jóvenes atendieron las explicaciones de los guardias civiles guardenses.

Y es que, estos les enseñaron las dependencias del Cuartel donde pudieron adentrarse en  las oficinas de atención al ciudadano, la Guardia Civil y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), el cuarto de detenidos y hasta los vestuarios.

Sin embargo, lo que mayor atención despertó entre los chicos participantes en esta actividad fue el parque de vehículos que dispone la Benemérita en Guardo. Cómo y cuándo se utilizan las señales luminosas y sonoras de las patrullas, la comunicación a través de la emisora entre compañeros y cuál es el procedimiento habitual con un detenido, fueron alguno de los asuntos que se desarrollaron con los escolares.

Después, sin perderse ni un solo detalle, fueron pasando por los todoterreno y los coches que utilizan habitualmente con las personas detenidas. De ahí, se acercaron a las motos del Seprona, tanto de nieve como de monte, en la que los chicos se subieron con la ayuda de los agentes.

Material de trabajo. Pero la visita no acabó ahí. También tuvieron una toma de contacto con los útiles de trabajo más representativos del Instituto Armado.

Así, los jóvenes se situaron frente a un simulado control de carreteras y averiguaron los diferentes enseres de la Guardia Civil entre los que se encontraban guantes especiales, chalecos antibalas, transmisores, esposas, petos reflectantes, cascos, pértigas, linternas de gran potencia, lazos y armas de diversos tamaños.

Asimismo, conocieron los trajes y grados del Cuerpo Armado, pues cada uno de los agentes iba vestido con su uniforme más representativo.

Los niños, que fueron pasando por el Puesto de Guardo en varios turnos, quedaron encantados con una actividad y todos volvieron  a su Colegio con la ilusión de haber vivido un día realmente único.

Por su parte los profesores de El Otero  calificaron de «fundamental» esta iniciativa para que los jóvenes conozcan el trabajo y las realidades que les rodean.