Setenta kilómetros de puro románico

Rubén Abad
-

Las siete rutas que integran 'Ecclesia Dei' han sido uno de los grandes aciertos de la edición. Han logrado que la exposición traspase las fronteras aguilarenses para llegar a 19 pueblos

Setenta kilómetros de puro románico

Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo pasará a la historia no solo por el rotundo e incuestionable éxito de la muestra, también por haber sabido traspasar los muros de la ermita de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel Arcángel -sus dos sedes- y hacer partícipe a las localidades del entorno de la vigésimo tercera edición de la mayor exposición de arte sacro de Castilla y León, y uno de los referentes del género a nivel nacional e internacional.

Para lograrlo, la Fundación se ha valido de Ecclesia Dei, un itinerario por el patrimonio religioso y arquitectónico que esconden diecinueve pueblecitos de la Montaña Palentina y La Ojeda. Setenta y tres kilómetros de arte románico en estado puro que han permitido a los turistas conocer in situ este pedacito de un territorio rico en recursos a través de siete  interesantes rutas. 

Setenta kilómetros de puro románico
Setenta kilómetros de puro románico
De esta manera, el epílogo ha logrado ampliar el interés del visitante de Mons Dei hacia el resto  de Palencia, la provincia española con más representación de este estilo arquitectónico de todo el país, haciendo del patrimonio un foco de dinamización social y cultural. Una oportunidad de oro para recorrer algunas de las iglesias, ermitas  y monasterios más bellos de la comarca.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.