Tres guardias civiles mueren en un rescate al estrellarse su helicóptero

Agencias / León
-

Un cuarto ocupante de la aeronave salvó su vida al encontrarse junto al herido al que habían acudido a auxiliar en el Macizo de Mampodre

Traslado de uno de los cuerpos de los tres guardias civiles fallecidos tras ser recuperado su cuerpo por el helicóptero de rescate de Protección Civil. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

Dos pilotos de helicóptero y un rescatador del Greim fallecieron ayer como consecuencia del accidente de una aeronave del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil en el término municipal de Maraña (León) cuando realizaba una intervención.

El siniestro se produjo minutos antes de las 9.00 horas, cuando personal del Greim alertó al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de la caída de un helicóptero en la zona de la Polinosa, dentro del término municipal de Maraña (León).

El alertante, otro de los especialistas del Greim que se «salvó de milagro», indicó que realizaban un rescate de montaña cuando su helicóptero tocó la pared de roca y se precipitó por una ladera con tres personas a bordo. Rápidamente se dirigió a la zona el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores a bordo, a la vez que se avisó al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y a la Guardia Civil. Sacyl también envió una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

Asimismo, el rescate de los accidentados se llevó a cabo en coordinación con el 112 de Asturias, quien activó un helicóptero con cuatro personas a bordo, que finalmente llevó a cabo la evacuación del montañero lesionado al hospital de Arriondas (Asturias).

El cuarto guardia civil, que resultó ileso, se encontraba en el lugar del suceso en el que murieron sus tres compañeros, en el Pico Polinosa en León, según fuentes conocedoras del caso. Se trata de un sargento de 37 años que estaba junto al herido al que se disponían a rescatar.

Trágico rescate. Las mismas fuentes relataron que el rescate que terminó en tragedia se activó durante la madrugada, para acudir a por uno de los participantes en el XIII Raid Picos de Europa, que estaba herido. El helicóptero con dos pilotos de la Guardia Civil y dos miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) llegaron al punto sobre las 8.15 horas.

Fueron los dos miembros del Greim los que saltaron del helicóptero con la camilla para acomodar al herido antes de evacuarlo. Sin embargo, al regresar al helicóptero para la evacuación, sólo uno de ellos había subido al aparato, justo antes de que una de las aspas del helicóptero tocara la pared de la montaña.

Así, los tres fallecidos son los dos pilotos y uno de los especialistas del Greim, mientras que el segundo miembro del grupo de rescate, junto al herido, resultó ileso y alertó del accidente.

Por su parte, el montañero lesionado pudo ser evacuado por el grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) al hospital comarcal de Arriondas.
Alrededor de una treintena de efectivos, entre miembros de la Guardia Civil, personal sanitario y agentes medioambientales participaron en el dispositivo establecido para llevar a cabo las labores de recuperación de los cadáveres de los tres guardias civiles en la zona de la Polinosa, en los Macizos de Mampodre en el municipio leonés de Maraña.