Un siglo de buenas acciones

Esther Marín
-

Los seis grupos scouts de Palencia celebran este fin de semana el centenario de la llegada del escultismo a la provincia • Casi 400 jóvenes forman parte de este movimiento

Desde 1914 se han creado distintos grupos scouts en toda la provincia, de los cuales seis siguen su andadura. Este fin de semana han querido recordar la importancia de su labor en la sociedad - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El escultismo nació en España en 1912 a raíz de la constitución de la Asociación Nacional de Exploradores de España. Llegó a Palencia en 1914. «Los orígenes del entusiasmo que llegó a implantar la institución juvenil en la provincia habría que situarlos en la campaña publicitaria emprendida por el redactor de El Día de Palencia Francisco Gallardo». Este es uno de los datos que ofrece en un estudio el investigador Pedro Ortega Aparicio.

Desde entonces hasta hoy han sido miles de niños y jóvenes los que han pasado por los distintos grupos scouts que se han constituido en la ciudad y en distintos pueblos de la provincia. Aprovechando la celebración de los cien años de su nacimiento, este fin de semana se han reunido para disfrutar de un encuentro en el que poner en alza el valor del movimiento.

«Las cosas no han sido fáciles en estos años, pero se han constituido muchos grupos que han ido difundiendo los valores del escultismo a muchas personas y sabiendo que lo importante es darse a los demás sin esperar nada a cambio», asegura Judith González, presidenta del Movimiento Scout Católico (MSC) en Palencia.

Cerca de 200 jóvenes han acampado en El Sotillo, con la intención de mostrar el ideario con el que desarrollan lo que para ellos es «una forma de vida».

Tras realizar distintos juegos y conocer lo que los scouts han logrado durante este siglo en Palencia, por la tarde se dedicaron a disfrutar de una curiosa gimkana por la ciudad, que se completó con música y juegos nocturnos.

Hoy domingo tienen previsto  despertarse y celebrar una formación scout típica de cualquier campamento que estos grupos celebran en el verano, en la que se colocarán las banderas de los seis grupos palentinos. Después llegará uno de los momentos más importantes del evento, ya que está previsto que se inaugure un monumento que dejará constancia en la ciudad de este centenario.

Se trata de una Flor de Lis, símbolo del movimiento scout mundial, que estará rodeada de seis estacas pintadas con los colores de cada uno de los grupos scouts activos en Palencia.

En estos momentos hay 400 scouts en Palencia viviendo el escultismo dentro del Grupo Scout Castilla, que realiza sus actividades en el Colegio Maristas; el Grupo Barrio del Carmen, con sede en el CEAS del barrio; La Senda, en los locales parroquiales del Ave María; el Grupo Scout Tres Mares, en la Avenida Castilla; el Grupo San Miguel, en la parroquia que lleva su nombre; y el Grupo Scout Ávalon, con sede en el Colegio Salesiano de Villamuriel de Cerrato.

Judith González destaca la labor de los monitores que trabajan de forma voluntaria para educar a estos jóvenes en su tiempo libre, a pesar de que «atravesamos un momento de cambio en el que se necesita mucha motivación, pero no hay nada que compense tanto como la sonrisa de un niño».

Desde todos los grupos, ellos se anima a los jóvenes que quieran seguir las máximas de Baden Powell -fundador del Movimiento Scout Mundial- para comprobar que «la verdadera forma de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás» y recordar con sus palabras lo importante que es «dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis».