Exigen protocolos para madurar la prescripción enfermera

Esther Marín
-

Satse cree que se está desaprovechando a los profesionales y urge que se les de más autonomía y protección legal, pues están preparados para muchas más responsabilidades

El Consejo de Ministros aprobó hace tres años el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera, un texto que hace menos de un mes que ha sido modificado y que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica.

De esta manera, lo que se permite a estos profesionales es indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

Ese es el aspecto que médicos y enfermeros esperan que se cumpla, esto es, que se desarrollen esas guías y protocolos clínicos para aplicar la denominada prescripción enfermera. No obstante, hay que destacar que se habla de la indicación, uso y administración de medicamentos y productos sanitarios, pues los profesionales facultadas para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica son médicos, odontólogos y podólogos.

«Tenemos que esperar a ver cómo se materializa en la práctica y si se desarrollan unos protocolos consensuados. Es algo que tiene que quedar bien fijado, tanto por el bien del profesional de enfermería, como por los pacientes», argumenta Fernando Gutiérrez Casas, responsable del Sindicato Médico.

Por su parte, la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Sonia Pascual, cree que es muy importante «que los profesionales trabajen dentro de la legalidad» y a Enfermería «se le permita ser una profesión autónoma e independiente».

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es