Pablo Rodríguez, 'el canalero'

Alberto Moreno
-

Pablo Rodríguez, 'el canalero' - Foto: Eva Garrido

El salmantino Pablo Rodríguez se impuso con autoridad en la IV Media Maratón  Canal de Castilla Ciudad de Dueñas, prueba organizada por el Ayuntamiento eldanense. Su triunfo fue incontestable, sin oposición, pese a su condición de atleta veterano, superando a atletas de menor edad. Lucía Santos, corriendo por Palencia, ganaba en la categoría femenina. Todo un ejemplo lo de esta mujer, con una historia de superación digna de elogio y amor al atletismo. Es difícil compaginar su duro trabajo con los entrenamientos y lo sabe hacer con un enorme sacrificio.

Tomaron parte en este particular tres en uno 367 atletas de todas las categorías. Tres en uno porque a la par se disputó la  ILegua y la I Minilegua 25 cuerdas, que se desarrollaron en el casco urbano de la localidad eldanense, mientras que la prueba reina tuvo como protagonismo el Canal de Castilla, pero en todos los casos con la meta en la Plaza de España, tras superar una fuerte pendiente en los últimos metros que se dejó notar en las piernas de los participantes, que llegaron en muchos casos agotados por el esfuerzo. El viento fue el gran protagonista, soplando de espalda a la salida y de cara, cuando las fuerzas estaban más escasas, a la llegada.

LEGUA. La Legua  masculina, para jóvenes nacidos entre los años 1996 y 1999, fue ganada por Raúl Castrillo González, del club Botijo  Sport, por delante de Adrián Hoyos Antolín (Fuentes de Nava) y Rodrigo Pajares González (Botijo Sport de Dueñas). En féminas la victoria fue para Alicia Gómez, del Eylo Sport.

En la Minilegua 25 cuerdas (nacidos entre 2000 y 2004) ganaba el vallisoletano Elías Abril Lorenzo, por delante de Oier Medina Sedano y el palentino de Osorno Andrés Fernández (Universidad de Burgos). La cuarta plaza fue para el vallisoletano del Parquesol Roberto Diago Palomo, mientras que la quinta posición era para Fernando Carmona Palacio, de Santovenia de Pisuerga.

En féminas, victoria para otra atleta de Osorno militante en el UBU, Noelia Rodríguez García, que se impuso a Alba Miguel Gutiérrez y a la palentina Tania Fernández Robles.

CLASIFICACIONES . En la IVMedia Maratón Canal de Castilla Ciudad de Dueñas era Pablo Rodríguez Pérez (Caja Rural) el que entraba en primera posición, marcando un magnífico tiempo de 1 hora, 11 minutos, 52 segundos. A la par era el primer clasificado en la categoría de Veteranos A. Entró casi más de un minuto de ventaja sobre el segoviano Miguel Ángel Ramos Benito, concretamente 64 segundos,  que era el primer atleta sénior entrar en meta.

 Tras ellos, Luis Alberto Serrano Pérez (El Robledal), David Valentín Aragón (Caja Rural), el santanderino Andrés Acebo Moreno , Juan Antonio Mangas de la Fuente (Parque Sport), Juan Antonio Montes  Suárez (Pola de Siero), Diego Martín Juez  (Runners), Francisco Javier de la Casa (Caja Rural) e Iván Rego Pose (El Espinar). Teo Retuerto, con el tiempo de 1h22’09, era el primer palentino en entrar en la meta, siendo décimo en la general sénior. Entre los participantes a nivel popular tomaron parte también deportistas que brillaron en otras facetas del mundo del deporte y que ahora siguen en forma tomando parte en pruebas atléticas, como fue el caso del ex ciclista profesional José Ignacio Moratinos.

El ganador de la prueba, Pablo Fernández Pérez, demostró una clara superioridad en la prueba. «Ha sido dura por el viento, que daba de cara a la vuelta a Dueñas. Barro ha habido, pero no mucho y se podía rodar bien. En el kilómetro siete, aproximadamente, me quedé solo, sin haber hecho ningún cambio, seguí mi ritmo y entre en la meta destacado. Me ha venido muy bien cara a preparar el próximo Campeonato de España de maratón. Todo ha estado muy bien y no por el hecho de haber ganado. Buena organización, un recorrido muy bonito y una localidad como Dueñas que es preciosa. Me ha gustado muchísimo esta carrera y por supuesto, siempre que pueda, intentaré volver a repetir».