La Romería Mayor de la Virgen del Brezo reunirá en Villafría a miles de feligreses el domingo

Rubén Abad
-

El Consistorio y la Guardia Civil han desarrollado un dispositivo especial de tráfico • La probabilidad de lluvia ronda el 45-80% según la 'Aemet'

La misa de campaña se celebrará en el altar trasero del santuario. - Foto: Sandra Macho

Los organizadores de la Romería Mayor de la Virgen del Brezo ultiman estos días los preparativos de esta tradicional celebración en la que se espera este domingo la llegada hasta Villafría de la Peña de miles de devotos y cofrades desde primera hora de la mañana.

Los actos darán comienzo a las 11 horas con la celebración de una eucaristía en el interior del santuario para dar la bienvenida a los asistentes más madrugadores, aunque el plato fuerte tendrá lugar dos horas más tarde.

En ese momento comenzará la procesión de la Santa hasta el altar al aire libre situado en la parte trasera del templo donde se celebrará una misa de campaña oficiada por una decena de párrocos.

Una vez concluida la misa y despedida a la imagen de la patrona de la comarca de La Peña, la mayoría de los asistentes compartirán mesa y mantel con familiares y amigos en una comida campestre.

El rezo comunitario del rosario y una misa en la Fuente de los Pastores pondrán el broche de oro a los actos programados en el santuario. De ahí, la mayoría de los participantes se desplazarán hasta Aviñante de la Peña donde un concierto de la Orquesta La Huella pondrá la guinda a este día festivo.

Tráfico. Ante la previsión de una afluencia masiva de vehículos al santuario, el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña y la Guardia Civil han ideado conjuntamente un operativo especial de tráfico.

«Una vez se completen los aparcamientos situados junto al templo, se habilitará una campa en Villafría. Desde ese punto partirá un servicio gratuito de autobuses hasta el Brezo», avanza el alcalde, Manuel Maza.

Además, se pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad del que formarán parte patrullas de la Benemérita, efectivos del Parque de Bomberos y  Protección Civil, Cruz Roja y un equipo médico.

Tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unas temperaturas de entre 10 y 18 grados para el domingo en Santibáñez. La probabilidad de precipitaciones hasta el mediodía es del 45%, porcentaje que aumenta al 80% a partir de ese momento.