Eva Centeno y Javier García se impusieron en la II Carrera de Foldada

diariopalentino.es
-

95 corredores tomaron parte en una cita que organizaban los vecinos de la pedanía


La II Carrera Popular de Foldada duplicaba el pasado sábado su cifra de participantes con respecto a la primera edición, hasta rondar el centenar de corredores, de los que Javier García del Barrio era quien se adjudicaba la victoria en el apartado masculino, mientras que Eva Centeno era la primera entra las féminas.


La prueba estaba organizada por los vecinos de esta pequeña pedanía de Aguilar de Campoo, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa galletera y numerosas empresas y negocios de la comarca.


Los 95 participantes debían hacer frente a un recorrido de 5,5 kilómetros, con salida desde la plaza del pueblo, junto al lavadero, para llegar a la cola del pantano de Aguilar, ascender después a la Senda del Roble y el Mirador de Valdelavara, a medio camino entre Foldada y Barrio de San Pedro, descender por la iglesia parroquial de El Salvador y finalizar de nuevo en la plaza. Un itinerario pensado para recorrer los enclaves más destacados de este pueblo, que cuenta con un rico patrimonio natural y cultural.


Javier García del Barrio (Bikila), el atleta de Becerril del Carpio que completaba el recorrido en poco más de 18 minutos (18’19’’), estuvo acompañado en el podio por el cerverano Rubén Barrio Lores, que concluyó la carrera en 20’02’’ y por José Amado Salceda Martín (Running Aguilar), con 21’09”. Cuarto y ganador local era José Calderón Roldán que firmaba un tiempo de 21’18”.


En la categoría femenina se alzó con el triunfo Eva Centeno Calderón, del Corriendo por Palencia, con un crono de 22’36’’. Segunda terminaba Lucía Santos de la Fuente (Corriendo por Palencia), con 23’19’’ y el tercer escalón del podio lo ocupaba Yolanda Velado Lazagabaster, de Palencia, con 26’06’’. En la categoría local la ganadora fue Rocío Gutiérrez Calvo, decimosexta con 34’35’’.


También hubo premios para los corredores más veteranos y para los más jóvenes, así como un premio especial para el último clasificado. Tras la carrera, la entrega de trofeos y una merienda popular para participantes y acompañantes cerraba una bonita tarde de atletismo popular y disfrute del paisaje y los entornos de Foldada. El verano próximo promete una nueva edición.