El nuevo libro 'Las Guerras Astur-Cántabras' se presenta mañana en la Biblioteca

Marta Redondo
-

El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad en el Cantábrico (Imbeac), con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha organizado para mañana sábado el acto de presentación del libro Las Guerras Astur-Cántabras en el que se recopilan los estudios arqueológicos realizados durante las últimas dos décadas en Castilla y León, Cantabria y Asturias.

El acto tendrá lugar a las 18 horas en la Biblioteca Pública Bernardo El Carpio de la villa galletera. Allí, uno de los coordinadores de la publicación, Jesús Francisco Torres Martínez, director además de las campañas realizadas en el castro de Monte Bernorio de Villarén de Valdivia, se encargará de dar a conocer la publicación que ha sido editada hace un mes y presentada en el  Museo de las Termas de Campo Valdés en Gijón.

Y es que en la citada comunidad se llevo a cabo un congreso en 2014 con el mismo título del libro en el que los investigadores de las Guerras Astur-Cántabras expusieron las conclusiones de los estudios realizados en diversos yacimientos arqueológicos.  Artículos que  ahora han sido recopilados en la publicación coordinada por Jesús Francisco Torres Martínez,  Eduardo Peralta y Jorge Camino.

Villarén, Santibáñez y La Pernía. Concretamente sobre nuestra provincia se habla de los más importantes enclaves en aquella época histórica:  los castros de Monte Bernorio  en Villarén de Valdivia y La Loma en Santibáñez de la Peña; y también  sobre algunas zonas arqueológicas no tan conocidas y  ubicadas entre La Pernía y Cantabria.

Nuevo libro que ayudará a comprender las Guerras Astur-Cántabras, el enfrentamiento bélico entre romanos y los guerreros del norte de Hispania por el control del territorio.

Una publicación que ha suscitado un gran interés pues  su primera edición, con cerca de un millar de ejemplares, está casi agotada. El libro está a la venta en librerías especializadas y también a través de Internet.