Palencia renueva hoy su fe en San Antolín

diariopalentino.es
-

LA PROCESIÓN SALDRÁ A LAS 11,15 HORAS DEL AYUNTAMIENTO PARA ir A LA CATEDRAL, DONDE LA MISA EMPEZARÁ A LAS 11,30 HORAS. LA CRIPTA ABRIRÁ MAÑANA Y TARDE

Todo está preparado para que los palentinos cumplan hoy con varias tradiciones que son la razón de ser de las Fiestas Patronales: la procesión y eucaristía en honor a San Antolín, la veneración de sus reliquias y el descenso a la cripta para beber el agua con propiedades curativas.

Será a las 11,15 horas cuando las autoridades políticas, entre las que se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; civiles y religiosas, acompañadas de representantes de las catorce peñas palentinas partan en procesión con la talla del santo desde la Plaza Mayor hasta la Catedral, donde está previsto que a las 11,30 horas comience la eucaristía. Será el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, el encargado de presidir la misa a falta de la designación de prelado para la Diócesis Palentina. Gómez Cantero estará acompañado en el altar por los miembros del Cabildo Catedralicio, párrocos de la ciudad y sacerdotes.

Una vez finalizada la eucaristía las autoridades procederán a descender a la cripta donde tras la bendición del agua del pozo, comenzará el reparto de la misma, (se calcula que unos 10.000 vasos), entre todos aquellos que accedan a esta gruta. Es por la mañana cuando se preparan largas colas para acceder al interior de esta especie de cueva de origen visigodo, punto de origen de la actual catedral y donde dice la leyenda que el Rey Sancho el Mayor encontró las reliquias de San Antolín, después de perseguir hasta este punto a un jabalí en una de sus jornadas de caza.

Hoy, el horario de apertura de la cripta es de 8,30 a 15 horas, aunque se cerrará durante las misas de 9, 10 y 11. Este último cierre será algo más prolongado para tenerlo todo preparado para después de la misa mayor.

Por la tarde, la cripta permanecerá abierta al público de 16,30 a 20 horas.

La 8 Palencia retransmitirá en directo la eucaristía a partir de las 11 de la mañana.