Competencia impone una multa récord de 171 millones al sector del automóvil

Agencias
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El organismo considera que las prácticas de las 21 firmas sancionadas son propias de un cártel y da por probada una infracción «continuada» en el intercambio de información confidencial

 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso ayer la mayor multa de su Historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de posventa en todo el territorio español, así como a dos firmas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. 
La CNMC consideró que las prácticas de estas compañías son propias de un cártel y dio por probada una infracción «única y continuada» consistente en el «intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas». 
 La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las llamadas premium. 
Competencia aseguró que ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos trueques de datos «con manifiesta ocultación y secretismo», valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban la mencionada confidencialidad, mediante la participación a tal efecto de dos consultoras, Urban Science y Snap-On Business Solutions. 
La organización explica que esta manera de actuar se estructuraba en el ámbito de la gestión empresarial, con datos relativos a la distribución y la venta de vehículos en España por las marcas participantes en el llamado Club de las marcas. También se compartió información sobre servicios y actividades de posventa, para lo que se creó un programa de colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science y se convocaron diferentes foros. 
Igualmente, algunas de las marcas envueltas en este expediente intercambiaron datos secretos en el campo del marketing, con reuniones denominadas Jornadas de Constructores, en las que participaron responsables de marketing de posventa.
 
CLEMENCIA. El organismo decidió eximir de la multa a Seat, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica por su condición de solicitantes de clemencia. «Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como, posteriormente, durante la instrucción de este expediente, que han posibilitado la detección y acreditación de este cártel», añadió, al tiempo que señaló que éstas han quedado exoneradas de una sanción de 39,44 millones de euros. 
Entre las empresas con mayores multas dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (ocho, Ford (20,2), General Motors (22,827), Peugeot (15,7) o Renault España Comercial (18,2 millones de euros). 
Por su parte, la patronal del automóvil, Anfac, salió al paso tras conocer el castigo respondiendo que, al contrario de lo que indica Competencia, el mercado español «es uno de los más competitivos de Europa». 
La organización explicó que en el territorio nacional existen más de 50 marcas, con una oferta de entre 11 y 14 modelos por firma, en el caso de las generalistas, y resaltó que en ningún caso ninguna compañía alcanza una cuota superior al 10%.