Tres de cada cuatro palentinos hacen la Declaración de la Renta individual

Esther Marín
-

Hasta el 1 de julio se prevé la presentación de 86.000 declaraciones en Palencia, de las cuales 64.500 serán a devolver

Tres de cada cuatro palentinos hacen la Declaración de la Renta individual - Foto: EFE/ÓSCAR MORENO

La hora de rendir cuentas a Haciendas está en plena ebullición. Hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes han de presentar su declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, para lo que tienen varias vías.

Las previsiones que maneja la Delegación de la Agencia Tributaria en Palencia indican que en la provincia se tramitarán 86.000 declaraciones, una cifra similar a la de los últimos años.

Una de las dudas que le surge a las parejas llegado este momento es si deben hacer la declaración individual o conjunta. Así, muchos ciudadanos se preguntan cuál de las dos opciones le sale más ventajosa, dependiendo si ambos trabajan, tienen hijos, una hipoteca o uno de los dos miembros está en paro.

El decantarse por una u otra modalidad tiene como único objetivo reducir al máximo la factura fiscal o aumentar la devolución.

La delegada de la Agencia Tributaria en Palencia, Elena García, ha señalado que esta campaña se esperan 67.500 declaraciones individuales y 18.500 conjuntas.

Cabe recordar, que el programa de ayuda para elaborar este documento (Padre) posibilita la opción de realizar la declaración de las dos formas, mientras que si la pareja acude con una cita a la Delegación de Hacienda o a las sedes habilitadas para ello, solo le calcularán los datos de una manera, por lo que es bueno comprobar las distintas posibilidades para no perder dinero.

Según los datos de Hacienda, se calcula que tres cuartas partes de las declaraciones saldrán negativas, lo que supone que el Fisco ha de devolver más dinero a los contribuyentes del recaudado. Se estima que sean 64.500 los palentinos que reciban cantidades por este concepto.

Pero no todos se llevarán esta alegría, ya que uno de cada cuatro contribuyentes tendrá que aportar dinero a las arcas del Estado. Desde la Delegación de Hacienda palentina se prevé que sean 19.800 las personas incluidas en este apartado.

Los otros 1.700 declarantes que faltan para completar los documentos tramitados se engloban en las declaraciones que son negativas pero en las que el contribuyente renuncia a lo que se le debe porque se trata de una cantidad mínima, normalmente céntimos.

 

últimos datos. Respecto a las declaraciones presentadas hasta el momento, los datos facilitados por la Agencia Tributaria corresponden al 13 de abril.

Hasta esa fecha se habían presentado en Palencia 16.023 declaraciones.

Además, 7.656 contribuyentes palentinos ya habían recibido la cantidad que les correspondía recibir por haberlo adelantado durante el pasado ejercicio. Estas declaraciones a devolver han supuesto un montante de 4,36 millones de euros en la provincia.

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de Renta, dado que, en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador.