Baltanás abre su nuevo desarrollo urbanístico a las sugerencias

diariopalentino.es
-

Prevé organizar una jornada informativa sobre el avance del documento

Baltanás abre su nuevo desarrollo urbanístico a las sugerencias

Baltanás ha abierto un plazo de un mes para recibir sugerencias al avance de Elaboración de Normas Urbanísticas Municipales, proyecto en el que invertirá 69.384 euros.

Normas donde lo más reseñable es que el Ayuntamiento no tiene intención de incrementar el suelo urbano, sino consolidar el existente, entendiendo por ese suelo aquel en el que existe un desarrollo urbano y se encuentra por tanto en la malla urbana de la localidad.

«Básicamente trabajamos en reordenar el suelo existente, dar unas directrices para lo que se vaya a ejecutar y mejorar los aprovechamientos en los espacios más alejados del casco», precisó ayer la alcaldesa de la localidad.

María José de la Fuente (PP) precisó que el Ayuntamiento quiere contar con la opinión de los vecinos de la localidad «antes de dar forma al documento definitivo».

A tal efecto tiene previsto organizar una jornada informativa para explicar las líneas maestras del nuevo planeamiento. La jornada, además de informativa, será participativa, ya que los responsables municipales quieren recibir sugerencias para mejorar el marco urbanístico esbozado en el avance de las Normas Urbanísticas.

 «Queremos contar con su opinión, solventar las dudas que pueda haber y recibir las aportaciones que consideren oportunas para completar el documento inicial», apostilló ayer la primer edil baltanasiega.

bodegas. El avance incluye también la zona de las bodegas, donde se pretende desarrollar un Plan Especial.

Para su materialización el Ayuntamiento baltanasiego ha partido de un documento previo, denominado Normas de Actuación en el entorno de las bodegas.

Esas normas contemplan la limitación de la circulación de vehículos a motor en la zona de bodegas de Baltanás.

Se permite la circulación de vehículos con un peso máximo autorizado de 3.500 kilos y solo por las zonas autorizadas, es decir, los caminos existentes. Queda prohibida la circulación por las bodegas cuando el terreno esté húmedo.

El conjunto de normas que se aplica en Baltanás respeta, no obstante algunas de las prácticas más habituales en las bodegas, como las labores de carga y descarga, que tendrán un límite máximo autorizado de 30 minutos.

«Esas normas eran insuficientes. Desde un principio teníamos claro que queríamos ir un poco más allá y ese plan especial lo permitirá», añadió la alcaldesa.

María José de la Fuentes avanzó que este Plan es el primero de esas características que incluye un «levantamiento topográfico de todas las bodegas, un trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración de los propietarios», precisó a renglón seguido.

Los vecinos de Baltanás tienen un mes para formular sugerencias y, si lo consideran oportuno, plantear alternativas de ordenación urbanística, de acuerdo con lo previsto en la Ley 5/1999 de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Los interesados podrán consultar el expediente administrativo en el Ayuntamiento.