Barruelo dispone de 524.477 euros este año para ampliar la 'Residencia'

Marta Redondo
-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de la localidad norteña han firmado una modificación de la subvención y de sus diversas anualidades

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán podrá iniciar en breve uno de los proyectos más deseados y que lleva varios años de retraso en el municipio norteño. Y es que para el presente ejercicio el Consistorio montañés contará con  524.477,81 euros para poder ampliar por fin su Residencia de Mayores Santa Bárbara. Una cantidad a la que se sumarán en el próximo ejercicio de 2017 otros 474.142,07 euros.

Todo ello tras la firma del acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consistorio barruelano con el fin de modificar la subvención y reajustar las anualidades de la citada ayuda comprometida  por la Administración Regional para la renovación de las instalaciones del centro dotacional.

La Junta de Castilla y León aprobó en noviembre de 2010 una subvención de 1.558.000 euros para acometer este proyecto y el Plan Nacional del Carbón tenía previsto destinar a la mejora una ayuda de 460.000 euros. En el ejercicio siguiente,  la Institución Regional licitó la renovación de la Residencia en 1.778.601, 63 euros y 42 empresas presentaron ofertas. Con el proyecto se pretendía casi doblar el número de plazas que hubiesen pasado de 24 a 46. Se estableció un plazo de ejecución de dieciocho meses y una garantía provisional de 54.218 euros. Finalmente el  proyecto se paralizó.

Con la subvención concedida ahora de 1.048.955,61 euros - de los que según se establece en el convenio  estaban asignados ya en 2011 un total de 50.335,73 euros- se podrá iniciar la tan ansiada ampliación en una localidad donde reside un gran número de población de avanzada edad.  

Y es que en los últimos meses  el regidor y los ediles barruelanos han mantenido diversas reuniones con responsables regionales con el fin de recuperar el proyecto, que en la actualidad está a punto de culminar su primera fase, la de su redacción por parte de la arquitecta Raquel Pérez.

Con el millón de euros del que dispone el Consistorio de Barruelo de Santullán se deberán  financiar los honorarios facultativos de la redacción del proyecto; los estudios de seguridad, salud, geotécnico,  instalación eléctrica y calefacción; además de la dirección de obra; y las actuaciones de reforma y ampliación de la residencia para personas mayores dependientes.

Se contempla el aumento del número de plazas residenciales, con 14  más,  además del de sus trabajadores. Un proyecto de mejora que se lleva intentando que sea una realidad desde hace más de un lustro y que por fin este año comenzará en Barruelo.