Sacyl renegociará la retribución de los profesionales a finales de año

SPC
-

El consejero de Sanidad cree que «es el momento de recuperar algunas cosas» perdidas con la crisis, aunque estarán «muy condicionadas» por las decisiones de Montoro

Parece que pasada la tempestad llegan nuevos y buenos tiempos para los profesionales de Sacyl. Si el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechó el debate de investidura para anunciar que esta legislatura una «línea de actuación importante se referirá a los empleados públicos», a mejorar sus condiciones laborales e incrementar sus expectativas de desarrollo profesional, ahora el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera que «es el momento de recuperar algunas cosas perdidas en el camino» de la crisis, y adelanta su voluntad de elevar a finales de año a la mesa sectorial un decreto que regule las retribuciones de los trabajadores del sistema. 
 El objetivo, según explicó a Ical, es presentar un documento abierto, que se negocie con los representantes de los trabajadores a lo largo de 2016, y que sirva para buscar consensos en aspectos como guardias localizadas, incentivos a los profesionales -entre ellos los que participen en la gestión clínica-, y para revisar otros como la carrera profesional, paralizada desde el año 2012 y que sólo se ha convocado en una ocasión desde que se aprobó el decreto que la regula, en 2009.
Sáez Aguado prefiere no poner fechas y que las aguas sigan su curso, ya que las formas y los tiempos estarán muy marcados por las decisiones del Gobierno central, de cuyas manos depende retomar la jornada de 35 horas semanales y algunos conceptos de productividad. En este sentido, precisó que la reducción de dos horas y media la jornada en Sanidad tendría mayores impactos que en otros ámbitos, debido a la turnicidad lo que, incluso, obligaría a ampliar las plantillas. No obstante, opta por no adelantar acontecimientos y esperar a ver si el Ejecutivo central da este paso hacia la recuperación de un derecho de los profesionales. «Tenemos que esperar a los Presupuestos Generales del Estado y a las decisiones que tome la gente de Montoro. Si optaran por subir el sueldo a los empleados públicos un 1,5 por ciento, esto tendría un impacto importante en nuestras cuentas y tendríamos que analizar la capacidad que nos queda para hacer unas u otras cosas», añadió.
 
Un boceto. Aunque todavía es un boceto, Sáez Aguado quiere incluir en el futuro decreto de retribuciones aspectos vinculados a las guardias localizadas, ya que en estos momentos se cobra lo mismo independientemente de si el profesional acude una vez, dos o ninguna al hospital. «Nos lo están pidiendo los profesionales. No tenemos un criterio regulado, y lo suyo es modificar el pago y que se considere el tiempo de trabajo», señaló.
El documento también servirá para regular e incorporar «incentivos a la gestión clínica y a los profesionales en general». «Hay un compromiso genérico de recuperar o revisar algunas de las medidas, además de las del Estado», que en el caso de Castilla y León también afectan a la carrera, aspecto sobre el que a juicio del consejero hay que «retocar cosas», ya que «es un instrumento interesante, pero que se ha basado demasiado en la antigüedad». También, se discutirán otros conceptos retributivos, entre los que puede revisarse el concepto de retribución variable.