La Diputación desarrollará este año 16 programas contra el consumo de drogas

diariopalentino.es
-

Las actuaciones se agrupan en los ámbitos familiar, escolar, comunitario y formativo

La Diputación desarrollará este año 16 programas contra el consumo de drogas

La Diputación  presentó ayer sus actuaciones de sensibilización y prevención a desarrollar  este año dentro del II Plan Provincial sobre Drogas.  Son 16 programas, los mismo que en 2013 (11 fueron en 2012 y 6 en 2011),  agrupados en  los ámbitos familiar, escolar y comunitario y en formación.

Los padres deben estar sensibilizados sobre el problema de las drogas y los riesgos a los que se enfrentan sus hijos. Tienen que tener la información adecuada y formarse en habilidades para saber cómo prevenir e intervenir ante esas situaciones. Así, hay que hablar de los programas Educar en salud y Moneo, que el pasado años se desarrollaron en cuatro y siete localidades, con 40 y 90 familias respectivamente. Al ámbito familiar se adscriben también los programas Educan 2, A tu salud, Dédalo, OH.COM y el de intervención ambulatoria. Este año, el Educan 2, cuya finalidad es reducir la prevalencia del consumo de drogas en jóvenes, mejorar la autoestima personal, las relaciones familiares y desarrollar habilidades sociales, llegará a Guardo y Carrión de los Condes. Los talleres OH.COM están dirigidos a jóvenes que han tenido problemas de consumo abusivo de  alcohol con el objetivo de visualizar la importancia de modificar su patrón de consumo y potenciar las alternativas de ocio sin consumo de alcohol. El año pasado se programaron dos talleres y habrá otros dos en 2014.

La escuela también debe potenciar la resistencia a la presión del entorno como fórmula básica de evitar el abuso de drogas u otras conductas de riesgo. En este ámbito se inscriben los talleres de reducción de accidentes de tráfico (el pasado año en seis centros con 351 alumnos); drogas, afectividad y sexualidad (siete centros y 377 alumnos) y las campañas de sensibilización (13 centros y 391 alumnos).

Las actuaciones a nivel comunitario se concretan en salidas a las zonas de ocio donde se consume alcohol y otras drogas  -no al botellón-  y el programa Exeo-Safe Party, destinado a la población en general para prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Las modificaciones introducidas por la ley 3/2007 de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León han supuesto en el aspecto normativo una mayor implicación de las corporaciones locales con la sociedad y en la colaboración con Policía Local, Guardia Civil y con la hostelería en la dispensación responsable de alcohol. Entre las actuaciones de la Diputación en el capítulo de la formación hay que hablar de la que implica a los alumnos de Educación Social (en 2013 asistieron a las dos sesiones de cuatro horas 80 estudiantes. Este año se prevé otras dos).

Con el objetivo de darle una mayor efectividad a sus actuaciones, la Diputación  suscribe convenios con ARPA, Ascat y Aclad.  Este año, como novedad, se ha editado una guía de recursos.

El II Plan se puso en marcha en 2012, las actuaciones se iniciaron en 2011. El número de familias casi se duplica (164-300), con 3.500  jóvenes en 2014 (1.501 en 2011). El presupuesto se ha incrementado de 30.585 a 50.900 euros.

Si bien la edad de inicio en el  consumo de alcohol se viene manteniendo en los últimos años (13), sí que ha habido cambios en otras variables, como en el porcentaje que lo hace (-5%).