A siete ancianas les roban sus cadenas de oro en el portal de su casa

ALBERTO ABASCAL
-

El ladrón actuó en las calles Velázquez, Doña Urraca, N.S. de los Ángeles, Av. Castilla, Manuel de Falla, Las Encinas y Av. de Asturias

Imagen de archivo de un coche policial. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Al menos siete mujeres de avanzada edad y vecinas de la capital han sido víctimas durante los meses de julio y agosto de robos con violencia, todos ellos con un común denominador: un individuo, con acento extranjero, abordaba a las mujeres en el portal de sus respectivos domicilios y les arrancaba la cadena o collar de oro que portaban, causándoles en algunos casos lesiones de importancia en el cuello.

Según ha podido saber Diario Palentino, el primero de los casos saltó a la palestra el 15 de julio, sobre las 12,30 horas, cuando una mujer de 84 años fue abordada y robada antes de entrar en el ascensor del portal de su domicilio situado en la avenida de Asturias. En aquella ocasión, el delincuente se hizo con el collar que portaba, causándole además lesiones.

El segundo caso está registrado ese mismo día, pero a las 22,30 horas en Nuestra Señora de los Ángeles. En aquella ocasión, la víctima fue una mujer de 81 años a la que el delincuente en cuestión le sustrajo una cadena de oro por el procedimiento del tirón, ocasionándole también lesiones.

El tercer robo con violencia de estas características se produjo a las 13,15 horas del 23 de julio en la calle Las Encinas cuando el delincuente en cuestión le arrebató a su víctima de 64 años, también en el portal de su domicilio, la cadena de oro que llevaba en ese momento al cuello.

MÁS CASOS. El cuarto hecho se perpetró el 5 de agosto, en esta ocasión en la calle Velázquez. La víctima fue una mujer de 67 años a la que el delincuente se le acercó fingiendo que quería preguntarle por la calle donde se encontraba. Le robó la cadena de oro mediante el procedimiento del tirón.

Los tres siguientes casos conocidos hasta ahora fueron localizados en las calles Doña Urraca, avenida de Castilla y Manuel de Falla los días 5 y 11 de agosto y  el modus operandi en los tres casos fue similar a los cuatro primeros relatos: el autor de los hechos (siempre es uno el que actúa) abordó a sus víctimas (generalmente entre las 11,45 y las 13,30 horas)  en los portales de sus domicilios y les arrancó las respectivas cadenas de oro que portaban.

Las mujeres tienen entre 64 y 85 años de edad. Además, una de las víctimas necesita muletas para poder caminar.

La Policía Nacional trata de averiguar si el delincuente en cuestión ha actuado con anterioridad al verano aunque estos siete casos descritos están convenientemente denunciados en la Comisaría Provincial. Las víctimas, en todos los casos, han descrito más o menos de forma similar la fisonomía del ladrón, así como la vestimenta que portaba en cada hecho delictivo.