Velilla revive la matanza popular

Rubén Abad
-

Decenas de vecinos de la comarca siguieron atentamente el despiece didáctico del cerdo

El olor a adobo y carne fresca impregó cada rincón de la Plaza Mayor de Velilla del Río Carrión, con motivo de la celebración de las I Jornadas de la Matanza del Cerdo, e hizo revivir ayer por unas horas a los vecinos del municipio de más edad este ritual centenario ligado estrechamente a la Montaña Palentina, gracias al cual las familias del medio rural se alimentaban durante buena parte del año. 
Además, este acto promovido por el Ayuntamiento velillense sirvió también para que los más pequeños de la zona -que no dudaron en participar cuando se requirió su colaboración- pudieran conocer en primera persona cómo se preparaban antaño las diferentes partes del animal.
Este fue el motivo, unido a las suaves temperaturas y la novedad de la convocatoria, que llevó a decenas de vecinos de la comarca norteña, y a algún que otro turista, a acercarse ayer hasta la localidad minera desde primera hora de la mañana. Una vez allí, no perdieron detalle de todos y cada uno de los pasos que daban los integrantes del Club de Entibadores Palentinos, tales como el chamuscado, el despiece o la elaboración de jijas, torreznos y morcillas gracias a la colaboración de Deporcyl, que donó los dos cerdos que se utilizaron para la demostración.
Como no podía ser de otra manera en este tipo de eventos que aúnan lo tradicional con lo gastronómico y lo didáctico, tampoco faltó el reparto de la parva, compuesta por orujo, pastas artesanales y castañas asadas, los tres alimentos que décadas atrás servían de sustento a los matanceros durante el largo y laborioso trabajo del sacrificio del cerdo.
Una vez que los primeros alimentos derivados del animal sacrificado estuvieron listos, los organizadores de la cita ofrecieron una suculenta degustación a las personas que permanecieron durante toda la mañana siguiendo sus pasos. En ese momento también entraron en escena las mujeres de la Asociación de Amas de Casa, que repartieron treinta litros de sopa de picatuesta, elaboradas con varias partes del cerdo, pan, pimentón y hojas de laurel, entre otros ingredientes.
«Estamos muy contentos con los resultados que ha arrojado la primera edición de esta fiesta. La gran afluencia de público ha demostrado que el cambio de fecha del pasado 8 de febrero a este fin de semana por el intenso temporal de nieve, ha sido todo un acierto», precisó el alcalde, Gonzalo Pérez.
 
‘RUTA GASTRONÓMICA’. Para dar un mayor carácter festivo a la celebración, nueve bares y restaurantes de Velilla del Río Carrión y Camporredondo de Alba se unieron en la I Ruta Gastronómica de la Matanza, ofreciendo suculentas tapas con el cerdo como ingrediente principal.
Entre todos los clientes que han acudido durante el fin de semana a estos establecimientos hosteleros y han completado la cartilla, se sorteará un cerdo y dos vales de cien euros cada uno, que podrán ser canjeados en los negocios asentados en los pueblos del término municipal. 
Las cartillas deberán ser entregadas en el Ayuntamiento antes del próximo sábado, jornada en la que se celebrará el sorteo a partir de las 13 horas.