Cierre de las urgencias de Barruelo

ICAL
-

El PSOE exige a Sáez Aguado que "rectifique" y urge su comparecencia en las Cortes para que explique cómo va a atender las "carencias" de las casi 2.000 personas que, a partir de mañana, tendrán que desplazarse hasta el centro de salud de Aguilar

El Grupo Socialista exigió hoy al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que rectifique el cierre desde mañana del punto de atención continuada en Barruelo de Santullán, en Palencia, en una zona periférica de la Comunidad, y urgió su comparecencia en las Cortes para que explique cómo se van a atender “las carencias” de casi 2.000 personas que tendrán que ir a Aguilar de Campoo.

“Los ciudadanos están alarmados e indignados por la poca sensibilidad de la Junta”, denunció el procurador socialista por Palencia Jesús Guerrero en una rueda de prensa junto a la viceportavoz, Mercedes Martín, y la procuradora Consolación Pablos. “No podemos entender la agresión permanente a los ciudadanos del medio rural”, censuró Martín.

La viceportavoz socialista manifestó que “no se pueden poner horarios a las personas que se ponen enfermas” y preguntó a la Junta si de esa manera quieren fijar población y ordenar el territorio, así como si eso son los mapas y las unidades rurales. “No se ordena el territorio si no hay igualdad y equidad en la prestación de los servicios”, advirtió.

Recordó que el punto de atención continuada de Barruelo “no es ningún capricho” porque se trata de una zona envejecida, con personas que han sido mineros y tienen dolencias crónicas y a una distiancia de 140 kilómetros de Palencia y de unos 35 de Aguilar de Campoo -los pueblos más al norte, pegados a Cantabria- que es la cabecera de la zona básica de salud.

“Es una contradicción la milonga que predica el consejero de la Presidencia”, recriminó Mercedes Martín, convencida de que el cierre de ese punto de urgencias es “una “agresión y una irresponsabilidad” con los vecinos que viven en los pueblos y afectará no sólo a las consultas en los consistorios locales, sino que saturará las urgencias en el hospital de la capital.

Martín recordó que la Junta tuvo que rectificar en 2012 el cierre de 17 puntos de atención continuada por la presión de los vecinos y pidió al consejero que “no provoque un incendio este verano en la sanidad de Castilla y León”, a la vez que cuestionó el "valor de la palabra" del PP y la "reincidencia", que confió en que no se extienda a más zonas, ya que han recibido la "alarma" en otros puntos de la Comunidad.

Por su parte, Jesús Guerrero explicó que se trata de 1.800 vecinos en 16 núcleos de población en la zona de Barruelo -donde está el centro, que verá como el día de sus fiestas patronales se cierra- y Brañosera, pertenecientes a la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, de 10.000 habitantes y con un centro de 11 plazas, sólo siete cubiertas.

Guerrero calificó de “desvergüenza” que el delegado de la Junta en Palencia haya dicho que si alguien conoce médicos en paro que se lo digan ya que atribuyen la situación a la falta de profesionales. En tal sentido, Martín recordó la falta de planificación, conocida por el consejero, y la precariedad en los contratos de los médicos de área y la interinidad, en su conjunto un millar de profesionales en ambos casos.

Ante este hecho, abogaron como solución por incrementar las plazas MIR y fidelizar a los profesionales con una oferta atractiva para que no se vayan a otras comunidades, como indicaron que ocurre ahora.

 

FOTOGRAFÍA: RUBÉN CACHO (ICAL)