La CHD analizará en Zamora el mapa de zonas inundables

Ical
-

La Confederación Hidrográfica del Duero organiza unas jornadas en el Palacio de La Alhóndiga el próximo lunes, día 26 de noviembre

La Confederación Hidrográfica del Duero analizará en Zamora el mapa de zonas inundables en la cuenca del río Duero, la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, las modificaciones normativas y las implicaciones en materia de Urbanismo dentro de unas jornadas dirigidas a sectores profesionales, que celebrarán en el Palacio de La Alhóndiga el próximo lunes, día 26 de noviembre.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, inaugurará la jornada que tratará los trabajos desarrollados en el Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables dentro de la cuenca del Duero. El acto contará también con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. “La protección de la ciudadanía frente al riesgo de inundación es, sin duda, una tarea necesaria que debe preocuparnos a todos y que, en ejercicio de su responsabilidad, afrontan la administraciones públicas”, señalaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La CHD hizo en 2012 una evaluación preliminar, en la que determinó las zonas del territorio en las que hay “riesgo potencial significativo o probable” de que se produzcan inundaciones. “Actualmente, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al segundo ciclo se encuentra en la fase de información pública tras la revisión y actualización por parte de la CHD”, precisaron las mismas fuentes.

El proceso se ha concretado en la identificación y preselección de 26 áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua, frente a los 211 subtramos y 404,22 kilómetros de cauces afectados del primer ciclo de implantación.

“La adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario. Por eso, en la revisión de la EPRI y de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación se ha tenido en cuenta su influencia en las precipitaciones. El reto, como define la Directiva Europea, es obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de estos episodios”, concluyeron.