Martín Navarro recibe el Premio de Poesía Jorge Manrique

DP
-

El autor de 'El oro y la risa' recoge el reconocimiento "con un honor y una gratitud especial'" dada la importancia del poeta prerrenacentista

Martín Navarro recibe el Premio de Poesía Jorge Manrique

El poeta sevillano Alejandro Martín Navarro, vencedor del II Premio de Poesía Jorge Manrique, recibió hoy este reconocimiento que otorgan la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava por su poemario ‘El oro y la risa’ “con un honor y una gratitud especial”, dada la importancia del poeta prerrenacentista. El trabajo de este escritor sevillano ahonda en temas tradicionales como el paso del tiempo y que se inspira en el libro de Nietzsche, ‘Así hablo Zarathustra’, que pretende dar cuenta de que “el valor y la alegría proceden de la misma vida y del contacto con la realidad”. Así lo apuntó Martín Navarro, momentos antes de recoger este premio.

Con este reconocimiento, el poeta andaluz recibirá una dotación económica de 6.000 euros y la edición de este compendio de poemas por parte de la prestigiosa editorial palentina ‘Cálamo’. “Quiero agradecer a la Diputación la organización de este premio y también al jurado, que está integrado por personalidades que son referentes y valores importantes de la poesía en nuestro país, como Luis Alberto de Cuenca”, dijo el vencedor de este certamen.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que destacó la calidad del trabajo ganador de esta segunda edición, insistió en que con este galardón dedicado a la memoria de uno de los poetas más universales del castellano, natural de Paredes de Nava, se busca dar realce a la figura de Jorge Manrique y “hacer justicia con uno de los grandes que, además, también es un gran orgullo para Palencia”, dijo.

En declaraciones a la prensa, momentos antes de la entrega del premio, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, quiso agradecer a la institución provincial su esfuerzo por la puesta en marcha y consolidación del premio. “Esto es la evidencia de que el ritmo cultural de la provincia lo marca la Diputación y es desde la Diputación desde donde se señalan los referentes de la cultura palentina. Este galardón es la pieza que nos hacía falta”, terminó.

En esta segunda edición se presentaron 159 trabajos procedentes de todo el mundo, 90 más que en la primera edición, y el jurado ha considerado que el merecedor del mismo es el poeta Alejandro Martín Navarro, que tiene un gran prestigio en el mundo de la poesía, ya que fue premio internacional de poesía Luis Cernuda y Miguel Hernández y premio Avigarni de investigación filosófica.

El jurado, formado por Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega, Juan Carlos Fernández Aganzo y la ganadora de la pasada edición, Mercedes Carrión Masip, subrayó que la obra ganadora es "una colección de poemas con momentos deslumbrantes, con temas tradicionales como el paso del tiempo a pesar de la juventud del autor".

Cabe reseñar que, Martín Navarro trabaja como profesor de enseñanza secundaria, es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Novalis y el romanticismo alemán, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Martín Navarro es autor de tres poemarios, ‘Vasos de Barro’, con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda; ‘Aquel Lugar, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y la ‘Fiesta de los Vivos’.