La Junta impone la mínima sanción de 5.001 euros al cazador que disparó a un oso en 'Fuentes Carrionas'

diariopalentino.es
-

Ecologistas en Acción critica que se haya permitido al tirador continuar con la actividad y no se le vaya a retirar ahora la licencia

 
 
La Junta de Castilla y León ha resuelto con una sanción de 5.001 euros el expediente administrativo contra el cazador que disparó y alcanzó un ejemplar de oso pardo en el transcurso de una cacería al jabalí en octubre de 2012 en el cuartel de caza de Vañes, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina.
Una resolución por la comisión de una infracción grave de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en la que no se han aceptado las alegaciones presentadas ni por el denunciado, ni por Ecologistas en Acción Palencia.
El colectivo conservacionista ha recordado que intentó demostrar que «la cacería se desarrolló de manera irregular, ya que el denunciado se encontraba en zona de máxima protección y donde no está permitida la caza». «Por tanto, el responsable de esa irregularidad administrativa sería el celador encargado de la batida, es decir, la Junta de Castilla y León sería la responsable final de esa negligencia», sostiene Ecologistas.
«No conseguimos comprender  cómo cuando cualquier expediente administrativo lleva acarreada la suspensión de la licencia de caza ó pesca, en este caso se ha permitido al cazador continuar cazando y tampoco se le va a retirar ahora la licencia».
«Desde nuestro puento de vista, esta sanción deja  muy bajo el listón de lo que supone acosar, herir ó matar un oso en la Montaña Palentina, aunque confirma lo que hasta ahora sospechabamos y es que a la Junta no le importan las especies protegidas, sobre todo si interfieren con su actividad preferida: la caza», finaliza el colectivo.