Cuevatur' confía en cerrar en Palencia la ruta que haga de las cuevas motor de dinamización

diariopalentino.es
-

Entre hoy y el sábado se presentarán en Aguilar 39 ponencias que van a abordar el papel de las cuevas como recurso turístico que debe compatibilizar la conservación con la aplicación de innovaciones

Presentación ayer de 'Cuevatur'. - Foto: DP

Fue un no muy lejano mes de noviembre de 2010 cuando la Diputación anunció su intención de optar a la organización de un congreso sobre cuevas turísticas.

El anuncio se realizó en Valladolid, con motivo de la presentación en Intur de la oferta turística de la provincia. Dos años después esa propuesta lanzada en la Feria de Turismo de Interior más importante que se celebra en España, se ha convertido en una realidad. Palencia será el epicentro a nivel nacional de expertos que van a debatir sobre el futuro de las cuevas como recurso turístico.

El presidente de la Diputación, José María Hernández; la vicepresidenta primera, Ana María Asenjo; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María Consuelo Hoyos y el concejal del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, Jesús Villameriel, presentaron ayer el IV Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2012, que arranca hoy y se celebra hasta el sábado en Aguilar bajo el lema Las cuevas turísticas como activos económicos: conservación e innovación. Las 39 conferencias y comunicaciones presentadas harán del simposio un punto de encuentro y foro de debate para el mundo del turismo subterráneo con la presencia de sus gestores, investigadores, espeleólogos y aficionados a las cuevas turísticas.

Se desarrollarán tres exposiciones: Las exploraciones subterráneas a lo largo del tiempo; Patrimonio subterráneo de las Castillas y Cuevas y paisajes kársticos. Una historia escrita con agua y se emitirán tres audiovisuales -La Cueva de Castañar de Ibor; Cenotes. El inframundo de Xibalbá y El Misterio de los cristales Gigantes.

El Congreso convocado por Cuevas Turísticas y ACTE está organizado por la Diputación Provincial de Palencia; la marca Palencia Turismo y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y está patrocinado por la Junta de Castilla y León.