Las OPA y 12 pueblos pedirán la zona catastrófica

O. H.
-

Se ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno para que se estudie la declaración por la tormenta del día 13 · Además de 6.000 hectáreas arrasadas se destacan los daños en infraestructuras

Las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG (Alianza por el Campo) y Asaja, así como varias localidades de la comarca del Boedo, solicitarán a las administraciones públicas, especialmente al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León, que «tomen las medidas necesarias», afirmó el presidente provincial de Asaja, Honorato Meneses, para resarcir a la comarca de los daños producidos por el pedrisco del viernes pasado que arrasó miles de hectáreas de cultivo y dañó numerosas infraestructuras tanto privadas como públicas de la zona. Y entre las posibilidades de compensación, se instará a la declaración de la comarca como zona  catastrófica.

Así se lo hicieron saber ayer ya los representantes de la Alianza Raúl Azpeleta y de Asaja, Honorato Meneses al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, y también a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. De hecho, las OPA ya han registrado la petición para una reunión con el subdelegado, en la que le expondrán la situación en la que han quedado las explotaciones agrarias y algunas localidades de la zona.

En este sentido, media docena de municipios y juntas vecinales de la zona del Boedo ya se están organizando para solicitar también al estado la declaración de zona catastrófica, como reconoció el alcalde de Herrera, Javier San Millán, en cuyas pedanías se han registrado daños por la tormenta del viernes 13.

Para Azpeleta, el daño es prácticamente total en alrededor de 6.000 hectáreas de cultivo. «En esa superficie, el daño es total», explicó, al tiempo que apuntó que además puede haber otras 10.000 hectáreas de terreno agrícola afectadas en menor medida, aunque no pudo concretar dado que «los peritos de Agroseguro acaban de comenzar a realizar las visitas a los terrenos». De hecho, algunos agricultores que visitaron con los peritos las tierras, aseguraron que los representantes de los seguros están abrumados por los daños en los cultivos. «Ha dado en todo lo bueno. En el cereal, pero también el girasol, que es una planta mucho más dura, la ha barrido. O un agricultor que tenía 40 hectáreas de lentejas, las ha perdido», señalaba ayer un profesional del campo a pie de parcela.

infraestructuras. Pero la petición de zona catastrófica no va únicamente destinada al campo, porque como señala Azpeleta, «luego no se concede  tanto dinero, y se dedica principalmente a actuaciones públicas», sino especialmente a recuperar infraestructuras y dotaciones públicas de los municipios. Que las organizaciones agrarias hayan encabezado la petición se debe a que buena parte de los habitantes del medio rural son agricultores o ganaderos y usuarios de muchas de las infraestructuras que han quedado dañadas por la fuerte tormenta que descargó «cerca de 30 litros en apenas unos minutos», concretó el alcalde de Olea de Boedo, Miguel Ángel Merino.

Pero el nublado tuvo incidencia mucho mayor en otros municipios como el de Páramo de Boedo, donde «en el núcleo de Zorita, se registraron 55 litros por metro cuadrado y en el campo, llegaron a ser 80 en apenas 20 minutos», especifica Mariano Marcos, teniente alcalde de Páramo. «Allá por donde pasó, lo destrozó todo», explica Aurel Truta, alcalde del municipio.

De esta forma, Marcos cuantifica que más allá de los daños en el campo, en algunos casos en terrenos municipales que pude ser del 100% en tres cuartas partes de la superficie, también se han visto dañados «unos tres kilómetros de caminos, además de tejados, persianas, canalones, jardines públicos...». Y «suciedad, barro en el pueblo, árboles caídos», añade el regidor de la vecina Olea.

Así que los municipios y juntas vecinales de Herrera, Páramo, Calahorra, San Cristóbal, Villameceriel, Zorita, San Jorde, Sotillo, Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda o Páramo de Boedo, preparan la documentación para presentar la petición de declaración de zona catastrófica. «Si se consigue algo de dinero para los arreglos que son necesarios, perfecto. Y habrá que pedir también a Diputación que nos dé prioridad a la hora de convocar ayudas para la reparación de caminos, o que nos preste la maquinaria que tiene», manifestó el teniente alcalde de Páramo.

Por otro lado, grupo Ciudadanos  en la Diputación también se sumó a la petición y solicitará que la institución provincial inste al Gobierno de España a que declare zona catastrófica a los municipios afectados por la granizada del pasado día 13 y reclamó en la Comisión de Desarrollo Agrario una intervención extraordinaria para la reposición de caminos rurales afectados por las lluvias torrenciales y por el granizo en esa misma zona de la provincia.