Cervera de Pisuerga invierte 100.000 € en cuatro actuaciones

Marta Redondo Moreno
-

El Ayuntamiento norteño lleva a cabo mejoras en el Colegio Público Modesto Lafuente, el frontón municipal además de los vestuarios del Parque de Bomberos de la comarca

Una de las últimas actuaciones que se están ejecutando en Cervera es la mejora del frontón. - Foto: Mariano Bregón

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga está ejecutando varias actuaciones en los últimos tiempos con el fin de prestar un mejor servicio en sus dotaciones, y que en total han tenido un coste de más de 100.000 euros.

Una de esas reformas, que ya se ha culminado, es la de las instalaciones  del Colegio Público Modesto Lafuente, para lo que se ha contado con el apoyo de la Administración Provincial, a través de dos subvenciones que superan en total los 31.000 euros.

Una primera inyección económica de 28.533 euros se destinó a la reforma de la fontanería y también la carpintería, y al acondicionamiento de diversas instalaciones del centro educativo. De igual modo, gracias a una segunda ayuda de otros 3.000 euros de la Diputación de Palencia se han realizado trabajos con el fin de evitar desprendimientos en la cornisa.

Desde el Consistorio de Cervera de Pisuerga también han destinado cerca de 30.000 euros para  mejorar el frontón de la localidad norteña, una actuación que está realizando la empresa local Pavecarsa.

Obra que se ha podido llevar a cabo gracias a una ayuda de la Institución que preside José María Hernández y que ha aportado cerca de 24.000 euros, y los otros 6.000 euros están financiados por el Ayuntamiento norteño.

«Era una necesidad que nos habían transmitido los deportistas de nuestra localidad y gracias a la ayuda de la Fundación de Deportes de la Administración Provincial la estamos pudiendo ejecutar. Se ha dado una fijación a la masilla y también se ha pintado, acciones que también se han realizado en el suelo, e incluso se ha reforzado la valla metálica», ha explicado el alcalde de la villa, Urbano Alonso.

Además, durante los últimos tiempos también se ha intervenido en el Parque de Bomberos cerverano. «Precisamente se había actuado ya en la propia nave para crear unos vestuarios y ahora se ha procedido con la instalación eléctrica, la calefacción, la colocación de una escalera y forrar con un zócalo la tarima, además se han puesto unas mesas y unas estanterías», indica Alonso. Mejoras también financiadas con fondos de la Institución Provincial y que han tenido un coste de 11.481 euros.

Agua en las pedanías. Por otro lado, el Ayuntamiento cerverano ha iniciado ya una cuarta e importante obra, gracias a otra ayuda de 30.000 euros también de la Diputación, para mejorar la captación de agua, en las juntas vecinales de Gramedo, Valsadornín, Rabanal de los Caballeros y Vañes.

Con los trabajos se quiere evitar que el recurso hídrico que llega a las casas de los vecinos de las citadas pedanías  salga turbio debido a los problemas en las captaciones.

Según ha concretado Urbano Alonso, «al coger la gestión del agua el Consistorio de Cervera, estamos intentando mejorar las captaciones, que en el caso de estas cuatro localidades tenían problemas. Lo que se está haciendo es realizar una nueva captación un poco más arriba de la actual con el fin mejorarla y conseguir así que el agua salga en las mejores condiciones».