Fallece en Argentina un alpinista palentino al despeñarse en el volcán Lanín

O. H.
-

Luis Sánchez González, de 30 años, era profesor en la Universidad chilena de Concepción

Luis Sánchez, en una ascensión previa. - Foto: FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA

• El joven, doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense, resbaló y cayó casi mil metros cuando se estaba poniendo los crampones en una parte del ascenso.

 
Un joven palentino, aunque asentado desde septiembre en Chile, Luis Sánchez González, falleció en Argentina a causa de su caída mientras ascendía, en compañía de otros dos escaladores, la cumbre del volcán andino Lanín, en Argentina (fronterizo con Chile), según ha podido saber este periódico de fuentes familiares.
Al parecer, según informan los medios argentinos y chilenos, Sánchez se despeñó en una caída de 1.000 metros de desnivel desde un lugar por encima de la cota 3.000 del volcán, en la ascensión al último tercio del pico, de 3.776 metros sobre el nivel del mar. El hecho tuvo lugar en la tarde del jueves, en torno a las ocho de la tarde, hora local. En ese momento tenía de compañeros de cordada a  Matías Link, chileno-alemán de 25 años, y David Fernández, mexicano de 23, ambos ilesos.
Al parecer, el accidente ocurrió en el momento en el que los escaladores decidieron detenerse para colocarse crampones, debido a la dureza que presentaba la nieve en el último tramo de ascenso. 
En esa maniobra se habría producido el deslizamiento de Sánchez sobre el hielo.
Según la información oficial que difundió la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes (Argentina), la noticia del fallecimiento de Sánchez se conoció alrededor de las 20,50  horas, cuando uno de los integrantes de la expedición logró llegar a la base para dar aviso al puesto de Gendarmería Nacional.
Uno de los compañeros realizó el acercamiento a la víctima para tomar los signos vitales, y al comprobar que no había señales de vida inició las tareas de reanimación, sin resultados, por lo que decidió emprender el descenso desde ese lugar. El otro escalador retornó a la base del volcán para solicitar ayuda.
Según informaron fuentes del Parque Nacional, los integrantes de la expedición habían cumplido con todas las exigencias y protocolos previos al ascenso al volcán, que entre otros aspectos implican el registro del itinerario y la verificación de los equipos exigibles para la cara norte, la de mayor uso para los andinistas, ya que permite un ascenso relativamente más sencillo que por la cara sur, «donde es inevitable atestiguar conocimientos de escalada técnica y de la montaña y sus glaciares».
En cualquier caso, Sánchez González llevaba ya dos años realizando montañismo y escalada, informó su familia.
 
Rescate. Una patrulla de rescatadores logró recuperar el viernes al mediodía el cuerpo del palentino que se encontraba a unos 2.300 metros de altura.
Cuando estaba anocheciendo el grupo de rescate llegó a la base, donde la Policía Provincial realizó los trámites de rigor, y trasladó el cuerpo a la morgue de Junín de los Andes.
En cuanto a la repatriación de su cuerpo, fuentes familiares indicaron que está previsto que el cuerpo de Luis Sánchez llegue a Palencia, donde reside su madre y una de sus hermanas, dentro de unos 10 días. 
Se trata de la cuarta muerte en esta montaña desde el año 2000, la segunda de un español, según la prensa local. En comparación, el Espigüete se ha cobrado en este tiempo ocho vidas.
 
Su labor en chile. Luis Sánchez González, de 30 años, residía en Chile desde el pasado mes de septiembre. Allí desempeñaba su labor como profesor de la Universidad de Concepción. 
El académico daba clases en el doctorado de Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática y como profesor asistente de Ingeniería Civil en Matemática.
No en vano, desde el año 2012 es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis Sobre aproximación y extensión suave en espacios de Banach y aplicaciones a variedades Banach-Finsler.
En Palencia estudió en el Colegio Modesto Lafuente y en el Instituto Jorge Manrique, ambos de la capital.