Fallece en Saldaña a los 88 años José María Lozano Herrero

Rubén Abad
-

Fue alcalde entre 1966 y 1968, profesor del instituto, Premio Cultural Javier Cortes-La Olmeda en 2009 y un gran radioafionado. Las banderas ondeaban ayer en la villa a media asta

Saldaña se visitó ayer de luto para despedir al exalcalde, profesor y Premio Javier Cortes, José María Lozano Herrero, que fallecía el miércoles a los 88 años. Decenas de vecinos de la capital de La Vega y de otros muchos  pueblos del entorno le dieron su último adiós en la iglesia parroquial, donde acompañaron a sus familiares. En señal de duelo y respeto por esta pérdida, las banderas de la Casa Consistorial ondeaban a media asta y las del despacho de Alcaldía lucían un crespón negro.

José María Lozano es uno de esos saldañeses que han dejado huella entre sus paisanos. Fue alcalde durante un breve espacio de tiempo, desde 1966 a 1968, pero por lo que más se le recuerda es por su trabajo como profesor de Mecánica y Electricidad en el Instituto Nacional de Bachillerato (lo que hoy es el IES Condes de Saldaña), donde impartió clases a generaciones enteras de vecinos, entre los que dejó un grato recuerdo.

Un cariño que se vio reflejado en 2009, año en el que el Ayuntamiento le hizo entrega del IVPremio Cultural Javier Cortes-La Olmeda, por su contribución a la dinamización de la vida cultural del municipio. 

Las radios eran su gran pasión. Es más, puso en marcha allá por los años sesenta una emisora local que aún muchos recuerdan, un proyecto con el que hizo contactos por todo el mundo.

Este hobby también quedó reflejado en el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones de la vecina localidad de Villaluenga de la Vega, que apoyó desde su apertura y del que siempre estuvo pendiente.