La Junta reforma la estación de autobuses de Cervera

A. Benito
-

La dotación da servicio a 5 concesiones que realizan más de 3.000 expediciones al año. Por ella pasa también la línea Guardo-Cervera-Aguilar, que desde que se puso en funcionamiento en octubre de 2017 ha sido utilizada por 35.284 personas

La Junta reforma la estación de autobuses de Cervera

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se acercó el miércoles hasta el Norte de la provincia para conocer el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en la estación de autobuses de Cervera, que gracias a una inversión de más de 120.000 euros ha ganado en accesibilidad y eficiencia. 

Una dotación que, tal y como afirmó Juan Carlos Suárez-Quiñones, da servicio a 5 concesiones que realizan más de 3.000 expediciones al año y por la que pasan también los autobuses que comunican Guardo, Cervera y Aguilar que se pusieron en marcha en octubre de 2017 gracias a la colaboración entre Junta y Diputación. El titular de la cartera de Fomento calificó de "éxito" esta línea que hasta el momento ha sido utilizada por 35.284 personas y que tiene una media de 130 viajeros al día. 

Con respecto a las obras llevadas a cabo en las dársenas y el edificio que alberga la zona de espera de la estación de autobuses de Cervera, Suárez-Quiñones apuntó la "necesidad" de poner a punto una infraestructura cuyas condiciones "no eran las adecuadas" y destacó la renovación de los equipamientos, la supresión de las barreras arquitectónicas o la instalación de una nueva caldera de pellets. 

Intervenciones que forman parte del programa de modernización de las terminales puesto en marcha en esta última legislatura por la institución regional con el objetivo de alcanzar la igualdad en el acceso a los servicios públicos de los habitantes del medio rural y que en nuestra provincia también ha beneficiado a las localidades de Guardo y Osorno.

El consejero quiso, además, poner en valor el "especial compromiso" de la Junta de Castilla y León con los pueblos a través de otros servicios como el transporte a la demanda, que en la zona de Cervera comprende 9 rutas que ofrecen servicio a 70 localidades -de las cuales 23 carecían de servicio de transporte antes de la implantación de este sistema en febrero de 2005-, beneficiando a más de 4.650 personas y con una inversión realizada para su puesta en marcha superior a los 159.000 euros.

Asimismo, el consejero recordó la reciente aprobación de la Ley de Transporte de Castilla y León, "que por primera vez establece un marco jurídico legal estable y realista del transporte de viajeros por carretera y sus infraestructuras". Una normativa aprobada gracias al apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios representados en las Cortes y que, a juicio de Suárez Quiñones, "vendrá a dar respuesta a las actuales necesidades de la sociedad castellanoleonesa". 

A ese nuevo mapa de las comunicaciones que el ejecutivo regional quiere tener configurado en 2020, año en el que vencerán las actuales concesiones, se refirió también la presidenta de la Diputación, que además de asegurar que líneas como las que comunican Guardo-Cervera-Aguilar, Guardo-Palencia y Aguilar-Palencia "han llegado para quedarse", hizo un llamamiento a todos los emprendedores vinculados al sector del transporte para que apuesten por ahondar en ese nuevo modelo radial de comunicaciones. "La Diputación está dispuesta a apoyar cualquier proyecto que suponga una mejora de la movilidad en nuestro territorio", indicó al respecto Ángeles Armisén. 

Por su parte, la alcaldesa de Cervera, Francisca Peña, agradeció el apoyo del organismo autonómico y aprovechó la ocasión para sugerir al consejero la posibilidad de reforzar servicios básicos como el transporte "en momentos puntuales o a la demanda" para dar servicio a los turistas que en los períodos vacacionales se animan a conocer la Montaña Palentina. 

DESAFÍO DEMOGRÁFICO. Cuestionado acerca de los datos que se conocían hace solo unos días y que revelan que Palencia ha perdido en el último año 1.355 habitantes, siendo la Montaña Palentina la comarca más afectada con 526 vecinos menos, el consejero de Fomento indicó que "el de la despoblación es un problema europeo al que solo se puede hacer frente de manera transversal". 

En este sentido, solicitó más apoyo económico, tanto de la Unión Europea como del Gobierno Central, para hacer frente a las necesidades del medio rural. Una solicitud a la que se sumó la presidenta de la Diputación, que también animó a los vecinos de los pequeños pueblos a "pensar en global actuando en local".