Un 'Salón' lleno de libros

Ángel Redondo Calvo
-

La Feria del Libro puede visitarse en 'El Salón'. - Foto: DP

la cultura invade el Parque del Salón. Cientos de palentinos y forasteros asistieron ayer a la inauguración de la XXXVIII Feria del Libro, que estará abierta hasta el 7 se septiembre. Poemarios, novelas, ensayos, cuentos infantiles, biografías, cómics, enciclopedias, diccionarios y una lista interminable de publicaciones llenan el Paseo. Los visitantes no tienen excusa para no encontrar el libro que buscan.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, visitó a los 22 expositores, distribuidos en 15 casetas. «Los libreros y editores están muy satisfechos con la cita cultural y quieren repetir», comentó el primer edil, satisfecho de la evolución favorable que ha experimentado el evento en los últimos años.
El presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP), José Ángel Zapatero, destacó la celebración de actividades para todos los públicos. «Para los más pequeños tenemos nueve cuentacuentos y tres talleres», explicó Zapatero.
Gracias al ciclo Páginas Nuestras, dedicado a obras y escritores palentinos, Joaquín Galán (Los puentes de Wheat City), César Morales (El puente del tiempo) y Asier Aparicio (Tesela) firmaron ayer ejemplares de sus obras. Esta tarde, de 19,45 a 21 horas, Isaías Lafuente, autor de Y el verbo se hizo polvo y el ilustrador Jesús Herrero (Coplas de Jorge Manrique), de 19,30 a 21 horas, estarán en la Feria del Libro.
Mañana Herrero volverá a estar en El Salón, de 12,30 a 14 horas y, de 19,30 a 21 horas, Escandar Algeet firmará ejemplares de su libro Un invierno sin sol. 
Los más pequeños disfrutarán de dos cuentacuentos, a las 12 y a las 20 horas, a cargo de la compañía Ó Titiribaile, que también actuará mañana a la misma hora.
El responsable de la Librería del Burgo, Javier Rodríguez, considera que la Feria ha empezado bastante bien. «Aunque comprar libros no es algo prioritario, siempre algo cae», destaca Rodríguez, que señala que las últimas publicaciones son las que más demanda el público.
Agustín Calvete, de librosinfantilesyjuveniles.com, es el primer año que acude y espera que al concluir el evento, el balance sea favorable.
El responsable de Aruz Ediciones, Wifredo Román, comenta que la Feria se plantea bastante bien, además «el tiempo parece que acompaña». En su expositor los palentinos pueden adqurir publicaciones sobre tradiciones y cultura popular, principalmente.