El día más corto aspira a duplicar sus proyecciones en 2018

DP
-

El evento presentado hoy oficialmente en Aguilar de Campoo quiere mejorar las cifras de la pasada edición en la que se celebraron 542 proyecciones

El día más corto aspira a duplicar sus proyecciones en 2018

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogió hoy la presentación de El día más corto [ED+C], una iniciativa de la Coordinadora del Cortometraje que aspira a duplicar las 542 proyecciones que se celebraron en la jornada del pasado año. Así lo avanzó hoy el coordinador de este evento nacional, Pepe Jornada, durante su presentación. El evento se celebrará el 21 de diciembre y persigue poner en valor el género y promover la gente conozca la calidad de los trabajos nacionales.

Además, destacó que entre las novedades de este año entre habrá un ciclo infantil y juvenil. De hecho, el 90 por cien de la gente que se inscribe en las proyecciones de El día más corto repite y “se consigue una media de 100 espectadores por sesión”, apuntó. Este año se reconocerá la labor de personas muy vinculadas al mundo del cortometraje. Los homenajeados de esta edición serán Pascal Gaigne, compositor de más de cien bandas sonoras, y Luis Collar, empresario dedicado al mundo del cortometraje.

Además de al desaparecido Antonio Mercero, fallecido el 12 de mayo de este año, que es probablemente uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia del audiovisual Español, habiendo escrito y dirigido series de televisión tan emblemáticas como Verano azul, Crónicas de un pueblo o Farmacia de guardia; y películas tan recordadas como La guerra de papá o Planta 4ª .

Su cortometraje La Cabina (1972) ha pasado a la historia como el único Emmy (los Oscars de la televisión que concede la Academia de Televisión Americana) conseguido por una producción española (hasta que, hace unos días, la serie La casa de papel obtuvo el segundo) y por haber sido la primera producción de TVE vendida a todo el planeta.