La reivindicación del mundo rural sostenible se presenta en 'Fetal'

Noelia Tadeo
-

El 'Festival Elternativo de Urones de Castroponce' acoge una 'performance' de la artista alemana Andrea Milde, afincada en Puentetoma, una pedanía de Aguilar de Campoo

La artista alemana Andrea Milde y la realizadora salmantina Carmen Comadrán expondrán hoy, en el Festival Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal), su trabajo reivindicativo sobre la necesidad de que el ser humano enfrente los desafíos que se le presentan para lograr un mundo rural sostenible.

El primer turno será para Andrea Milde, una artista de origen alemán que vive desde hace años en la Montaña Palentina, en concreto en la pedanía de Puentetoma (Aguilar de Campoo). Su intervención será a las 18,30 horas con una performance participativa titulada 410_días, un proyecto que comenzó a configurar en 2012, 410 días antes de su 50 cumpleaños. Fue en ese año cuando promovió el espacio de uso colectivo KukuProjekt en Aguilar de Campoo.

A Milde le preocupa la continuidad de los oficios textiles tradicionales. Además, es tejedora de tapices narrativos y combina el elemento textil con otras disciplinas como el Land art o el video-arte. Es miembro de la Red Europea de Arte Textil y colabora en publicaciones puntuales específicas del ámbito textil.

Por su interés, la artista empezó a hilar un tejido tubular de 160 metros de longitud para representar la intervención itinerante que se expondrá hoy.

El público podrá transitar por el laberinto, desplegado sobre el suelo, con el que quiere recuperar el laberinto univiario, un símbolo ancestral que ha recibido múltiples interpretaciones de la mano de las distintas civilizaciones, al hacer recorrer al visitante todo su espacio por una sola vía.

El proyecto de la artista alemana nació como una reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad actual. Asimismo, la iniciativa llevaba implícito un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.  De los posibles significados que los visitantes pueden extraer, Milde afirma que «entre todos hay dos lecturas que me gustaría verter sobre el proyecto 410_días, la reflexión y búsqueda íntima del propio yo y la utilización de ese símbolo y espacio para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres».

El trabajo de la promotora de KuKuProjekt se centra en el uso del espacio en confrontación con modelos nuevos de uso sostenible, pero siempre parte de su campo principal de trabajo: el arte textil.

El segundo turno es para la salmantina Carmen Comadrán con un largometraje documental, donde aparece Andrea Milde como coprotagonista. La extraña elección  se estrenó en la pasada edición de la Seminci y se adentra en las vidas de dos profesionales decididos a encontrar la felicidad en el campo. También aborda la sostenibilidad del planeta desde el punto de vista del medio rural.