Identificados los causantes de los destrozos en diez de las veinte 'Pes'

Laura Burón / Palencia
-

Un grupo de diez personas fue pillado 'in fraganti' por una patrulla de la Policía Local cuando golpeaba varios de los diseños participantes en el concurso de San Antolín 'Palencia con P' y expuestos en la Calle Mayor

Los servicios de limpieza retiraron los restos de las esculturas a primera hora de la mañana de ayer. - Foto: Óscar Navarro

Lo que se había presentado como un iniciativa original y novedosa del programa de Fiestas de San Antolín se convirtió en la mañana de ayer en símbolo de la vergüenza e indignación de muchos palentinos.

Las obras presentadas al concurso Palencia con P, expuestas a lo largo de la Calle Mayor amanecieron en su mayoría dañadas o completamente destrozadas. Un grupo de vándalos la tomó con ellas de madrugada y arrasó con las piezas que habían sido decoradas por los participantes durante toda la jornada y que habían llamado la atención a un buen número de palentinos que recorrieron la principal vía de la ciudad observándolas y fotografiándolas.

Apenas duraron intactas unas pocas horas. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital, se procedió a la identificación de diez personas, todas ellas mayores de edad, algunas de las cuales fueron pilladas in fraganti destrozando las esculturas y que según el propio alcalde de la capital, Alfonso Polanco, se enfrentan a un procedimiento administrativo sancionador «rotundo y ejemplar». El primer edil afirmó que «se aplicarán con el máximo rigor las normas que tenemos a nuestro alcance».

Los vándalos no respetaron ni las iniciativas solidarias de este concurso.  Los vándalos no respetaron ni las iniciativas solidarias de este concurso. - Foto: Óscar Navarro En concreto, fue una patrulla de la Policía Local la que en su ronda por la Calle Mayor detectó estas prácticas vandálicas y procedió a la identificación de un grupo de diez personas. Todas ellas se enfrentan a un expediente sancionador y se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. En concreto, se les imputará una falta muy grave y podrían enfrentarse a una multa de hasta 2.500 euros, según los datos ofrecidos ayer por el Consistorio capitalino.

A primera hora de la mañana, los servicios de limpieza de la ciudad procedían a la retirada de las díez esculturas, que habían sido completamente destrozadas y recogían las otras diez que habían sufrido destrozos pero todavía podían recuperarse. Solo se han salvado por completo aquellas que se habían guardado en el interior de algún establecimiento cercano a su ubicación.

La noticia se difundió como la pólvora y pronto las redes sociales recogieron las primeras muestras de indignación por parte de los ciudadanos palentinos que no comprenden el significado de este acto de vandalismo  y muestran su indignación por un hecho que empaña el inicio de las Fiestas. Y más cuando el objetivo, tal y como explicó la concejala de Fiestas, Ana Rosa García en la presentación del Program, era poner en valor la inicial del nombre de la ciudad, por lo que muchos internautas lo consideraron un ataque «al sentimiento de los palentinos».

El Ayuntamiento de Palencia decidió mantener la exposición en la Calle Mayor de aquellas Pes que consiguieron sobrevivir a este acto incívico y tras comprobar su estado las reagrupó y recolocó en los entornos de Los Cuatro Cantones.

Los destrozos no afectan al desarrollo del concurso en el que se premiará a los tres mejores diseños. El Jurado, formado por la concejala Ana Rosa García Benito, el pintor Fernando Escobar, los diseñadores de Diario Palentino, Alberto Primo Esteban Olano y José Antonio Martínez Mota y el director de la Escuela Taller, Santiago Hernández Hurtado, se reunió en la mañana de ayer para evaluar los trabajos. Tuvieron que tener en cuenta los bocetos previos de los autores y las fotografías realizadas el día anterior para poder tomar una decisión. Además, algunos de los participantes se llevaron un buen disgusto, como en el caso de los encargados de la propuesta realizada por el Comedor Social Siempre Contentos que permitía que los palentinos colaboraran, ya que a cambio de un donativo estos podían colocar un lazo verde en la letra, con el objetivo de recaudar fondos para su actividad. Idea que han tenido que dejar de lado tras el destrozo de los vándalos.