Mejorados 5 kilómetros del carril-bici Aguilar-Brañosera

A. Benito
-

La Junta invirtió en 2018 más de 47.800 euros en remodelar el tramo que va desde la zona conocida como Las Angosturas hasta Villavega. La intención es llegar este año hasta Barruelo

Mejorados 5 kilómetros del carril-bici Aguilar-Brañosera

El delegado territorial de la Junta se acercó ayer hasta el Norte de la provincia para conocer el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el carril-bici que discurre paralelo a la carretera P-220 (Aguilar-Brañosera) y, más concretamente, la remodelación efectuada en el tramo que va del punto kilométrico 4+622 al 8+622, desde la zona de curvas conocida como Las Angosturas hasta la localidad de Villavega de Aguilar. 

"Somos conscientes de que hay que resolver los problemas relacionados con los baches y el pintado de esta infraestructura. Por eso, hace dos años mejoramos los cinco primeros kilómetros de la red, en 2018 otros cinco y en esta anualidad que acabamos de comenzar tenemos la intención de llegar hasta Barruelo de Santullán", apuntó Luis Domingo González.

De esta forma, la institución regional ha invertido un total de 47.816 euros en eliminar las irregularidades existentes en el carril-bici y aplicar un tratamiento superficial con pintura de color verde, así como otro antideslizante a base de microesferas de vidrio. Tal y como indicó González, a estas actuaciones se ha sumado el pintado de las marcas viales en eje, los bordes y la simbología necesaria en el resto del carril.

"El objetivo es que la vía esté en las debidas condiciones de seguridad para los ciclistas", manifestó el delegado, que también recordó que "debido a las especiales condiciones climatológicas de la zona, las obras de mantenimiento solo se podrán realizar entre los meses de mayo y octubre".

Sin embargo, y a pesar de las mejoras, son muchos los aficionados a la bici de carretera que rechazan utilizar este carril porque al parecer "no reúne las condiciones adecuadas para transitar por él sin riesgo de pinchar o sufrir un accidente". De ahí que la mayoría de los ciclistas sigan utilizando la calzada para desplazarse desde Aguilar hasta Brañosera.

En cualquier caso, la actuación se enmarca dentro de la política de red viaria de la Junta de Castilla y León. Un plan que, según indicó Luis Domingo González, "en el pasado año 2018 trajo hasta la provincia de Palencia una inversión de más de tres millones de euros que fueron empleados en mantener los más de 1.500 kilómetros de carretera dependientes del organismo autonómico".

En este sentido, el delegado aprovechó la ocasión para destacar otras actuaciones financiadas por la Junta como las llevadas a cabo en la P-131, que comunica Tabanera con Baltanás, y la P-223, entre La Vid y Báscones de Ojeda; o las que concluirán en las próximas semanas como la del tramo de la CL-615 que va de Villoldo a Carrión de los Condes, y la de la P-901, que enlaza Ampudia con Villerías de Campos.